Regionales
Afectados nueve municipios ganaderos en el Zulia por sequía
Regionales

Nueve municipios zulianos ganaderos están seriamente afectados por la intensa sequía que azota al estado desde hace más de siete meses.

 

El presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado informó a este rotativo que los municipios más golpeados por la falta de lluvias son la Guajira (con 25 mil reses), Mara (55 mil reses), Jesús Enrique Lossada (100 mil bovinos), La Cañada de Urdaneta (110 mil reses), La Villa del Rosario (150 mil cabezas de ganado), Machiques de Perijá (380 mil reses), Miranda (con 60 mil animales), Cabimas (30 mil reses) y Valmore Rodríguez (con 40 mil bovinos), que suman unas 950 mil cabezas de ganado aproximadamente que estarían en riesgo. “Aún no tenemos cifras confirmadas  de reses muertas”, dijo Prado.

 
Precisó que la superficie de pasto para la alimentación de los animales mermó un 70% en la Guajira y en Jesús Enrique Lossada; un 60%  en Mara y Valmore Rodríguez. Mientras que en La Cañada disminuyó un 55% los pastizales; un 50% en La Villa del Rosario, Machiques de Perijá, Miranda y Cabimas.

 
“Estamos pidiendo a la Gobernación del Zulia y al Ministerio de Agricultura y Tierras que se declare a estos municipios en emergencia por la sequía”, manifestó Prado preocupado.
El presidente de Confagan hizo un llamado a las autoridades regionales:  “por favor, por el amor de Dios traigan el equipo para la perforación de pozos. Tenemos tres años esperando por un plan especial de pozos perforados. De seguir sin agua para los pastos ya para el próximo año no tendremos leche ni carne para ofrecer”.

 
Explicó que perforar “un pozo tiene un costo de 6 mil bolívares por metro lineal y acá en la entidad se necesitan pozos entre 150 y 200 metros. Un pequeño o mediano productor no puede costear estos pozos, pues implicaría vender la finca para financiarlos”.

 
“No se ha podido manejar tecnología para el riesgo, es muy costoso perforar un pozo para obtener agua para el riego. Es terrible la situación que está viviendo el sector. Estamos pasando por la peor sequía en los últimos 15 años”, señaló Ramiro González, ganadero de La Cañada de Urdaneta.

 
El productor cañadero dijo que la sequía “ha afectado los cultivos de ciclo corto, los pastizales, y el rebaño. No ha habido el alimento para las reses, no hemos sido atendido por las autoridades y las políticas de precios no han dado los incentivos necesarios”. Asimismo, agregó: “La inseguridad también nos ha afectado, el robo de animales, de la infraestructura de riego, así como la extorsión a los productores”.

 
Ha obligado a deshacerse de animales en matadero, incluso a zonas de Colombia, han sido vendidos para no sacrificarlas, o llevarlas a mataderos la mayoría de productores colombianos para incorporarlos en su rebaño. Eso ha sido terrible.

 

 

 

La producción de carne y leche en Zulia no registra cifras alentadoras. Sumado a la sequía, la falta de alimento concentrado, de agroinsumos, de combustible, tienen en jaque al sector. Según los registros de Confagan-Zulia la carne ha bajado un 70% y la de leche un 50%.

 
Alí Urdaneta, presidente de Unión de Ganaderos El Laberinto (Ugalab), en Jesús Enrique Lossasa, manifestó que “la situación es muy difícil. Estamos en una situación de subsistencia. No conseguimos insumos, combustibles. Desde concentrados hasta medicinas y equipos para producir”.

 
Afirmó que en la zona “los jagüeyes se están secando, donde no hay pozos perforados. El Estado va a tener que estudiar medidas. Si no llueve tenemos que llevar a los animales a matadero, a las novillas, preñadas. No estamos pidiendo nada, sino que nos brinden las condiciones para poder subsistir para no salir de los animales que alto valor genético”.

 
Urdaneta resaltó que en El Laberintro “se ubicaba en cuarto lugar en producción de leche, entre 8 y 10 litros, cuando los promedios nacionales está en 3 litros. También eramos los primeros en unidad de superficie a escala nacional (1,5 animales por hectárea), después de La Villa, Machiques, Catatumbo y Laberinto. Lossada es el municipio que más materia prima y alimentos concentrado consume; pues tenemos animales de alto valor genético, como mosaico perijanero, y mestizos, doble propósito”.

 

Las esperanzas del sector están centradas en que llueve pronto y en la cantidad requerida; sin embargo, el Inameh, informó, el viernes pasado, que  para el Zulia  “se está pronosticando que tendremos una temporada de lluvias por debajo de lo normal”.

 

Con Información de: Panorama SA