Regionales
Al menos 14 planteles visitó el hampa el año pasado en El Tigre
Regionales

Al menos 14 instituciones educativas fueron robadas durante el año 2015 en el municipio Simón Rodríguez. Al menos es la cantidad de casos conocidos y registrados por los archivos de El Tiempo. Así lo reseña eltiempo.com.ve /Marinelid Marcano Serra

De esos planteles, cuatro fueron visitados en reiteradas ocasiones por los delincuentes que además de sustraer equipos, robar pertenencias a alumnos y causar destrozos, también cargaron con la comida.

En los primeros seis meses de 2015, en la lista de afectados figuraron el liceo Revenga, Briceño Méndez, Escuela Brisas del Caris, Chaguaramos, Fernández Padilla, escuelas bolivarianas Oficina Uno y La Floresta, los liceos José Celestino Herrera Hurtado y La Creación y la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa).

En esta casa de estudio, la delincuencia perpetró un hurto de 17 computadoras los primeros días de mayo. Después, el 14 del mismo mes, tres antisociales atracaron a 16 estudiantes dentro de un salón, en la sede principal de la vía hacia Bolívar.

Antes, en enero, un grupo de bachilleres fue asaltado en la sede del Uptjaa, en la Halliburton.

Mientras que en el liceo La Creación, hasta ese momento el hampa había incursionado en tres oportunidades. Después, en octubre, los volvieron a visitar, causando solo destrozos porque ya no había nada que robar.

El 5/6/2015, en la UE Napoleón Ledezma, ubicada en la calle Principal del sector Villa Rosa, los delincuentes abrieron un boquete en el techado de la cocina y se llevaron 30 kilos de carne, dos bombonas de gas y enseres.

El 15/7, antisociales destrozaron el enrejado de un salón de clases de la Unidad Básica Menca de Leoni, situada en el sector Inavi de El Tigre.

Allí se llevaron el aire acondicionado tipo Split, la cónsola, 11 bombillos que estaban en la parte externa y dos láminas del aula donde funciona 1° grado.

Obrero herido 

El caso más grave se presentó el 4/10, en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) en El Tigre, ubicada en el kilómetro 2 de la vía que conduce hacia Bolívar.

Allí los ladrones robaron equipos y herramientas e hirieron de bala al obrero Juan Epifanio Velásquez de 52 años, quien sigue delicado de salud.

Previo a este robo, (dos semanas antes) la escuela ya había sido robada.

El 15/11 los malandros hurtaron en la UE Los Chaguaramos. Se llevaron papelería, material deportivo y didáctico, así como el equipo routers de las computadoras Canaimitas.

La situación de inseguridad en los colegios no disminuyó tanto en comparación con el 2014, cuando se contabilizaron 16 centros educativos robados en El Tigre y cinco en Guanipa.

El alcalde Jesús Figuera señaló que hicieron un plan junto a la Policía Municipal, Estadal y la Guardia Nacional. A través de sus cuadrantes estarán monitoreando los colegios.

“Pero hay uno que son puntuales como la ETA que es uno donde más incursiona el hampa. Allí estamos estableciendo una planificación para brindar seguridad”.