Regionales
Alerta ante repunte inesperado de fiebres en Anaco
Regionales

Los casos febriles sospechosos de dengue han tenido un aumento “considerable” en las últimas tres semanas epidemiológicas en Anaco. Fuente: Diario El Tiempo

Si bien la epidemiólogo del Distrito Sanitario N° 4-A, doctora Gloria Caraballo, no precisó el porcentaje, admitió que el incremento de enfermedades febriles ha sufrido un repunte “no esperado”.

La funcionaria indicó que aunque es normal que durante el último semestre del año se reporte una mayor proliferación de zancudos, este año el embate ha sido considerable con respecto al año pasado. “Los casos de dengue han aumentado en las últimas tres semanas. No es motivo para que la población se alarme pero hay que tomar las previsiones”.

Caraballo explicó que las temperaturas climáticas elevadas y las recientes lluvias que han caído en la jurisdicción, han contribuido con el crecimiento de la cantidad de mosquitos.
“Cuando el clima es más cálido, los mosquitos se desarrollan más rápido y eso les permite aumentar su población en menor tiempo”.

La experta señaló que existen factores que disparan las posibilidades de “colaborar” con el desarrollo de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti o mosquito “patas blancas”.

“La acumulación de agua en tanques o recipientes destapados y todo tipo de desperdicios amontonados donde se pueda depositar el agua son lugares ideales para que proliferen los criaderos”.

Por esta razón, hizo un llamado a los anaquenses para que eliminen todos los posibles focos de desarrollo de zancudos que tengan en sus viviendas.

Indicó que “no sirve de nada” fumigar en sectores con maquinarias o el uso de insecticidas en las casas, si las personas están colaborando con el aumento de la población de los insectos.

“La gente tiene los criaderos en sus casas. La forma más efectiva de eliminar los brotes de la enfermedad es acabar con los nidos y los huevos de mosquitos antes de que nazcan”.

Dijo que en el municipio gasífero existen al menos 10 sectores vulnerables, entre los que se encuentran Los Algarrobos, Pueblo Ajuro, Valle Verde, Pueblo Nuevo, Un Solo Pueblo y Villa Anzoátegui.

Limitados

Caraballo señaló que cuando se reporta un caso sospechoso de dengue se realiza un tratamiento focal que consiste en fumigar la vivienda del paciente y las viviendas cercanas para eliminar los mosquitos adultos que pudiesen estar contaminados.

Indicó que actualmente no se pueden ejecutar fumigaciones espaciales en las comunidades debido a la escasez de insecticidas industriales.

Hasta ahora, la oficina de Epidemiología no ha reportado casos de zika (virus similar al dengue). Indicó que los pacientes tienden a confundir ambas enfermedades.

Aunque las patologías son de síntomas parecidos, el virus zika tiene la particularidad de afectar los ojos. “Los pacientes de zika presentan una especie de reacción en la vista similar a la conjuntivitis”.

Destacó que “todos estamos en riesgo de contraer la enfermedad”. Por eso, la acción más efectiva es abatizar los depósitos de agua a fin de eliminar los focos donde se reproduce.

Para las vecinas Josefa Martínez y Patricia Bello, de Los Algarrobos, la falta de insecticidas hace difícil mantener a raya a la plaga. “¿Cómo hace uno si no se consigue ni una latica de Baygón?, expresó Martínez.

“Yo uso citronella o gasoil para espantar los zancudos”, resaltó Bello.