Regionales
Ampliación de planta III mejorará suministro eléctrico en Lara
Regionales

Los cortes del servicio eléctrico, acordes al plan de ahorro energético, cuyo origen, de acuerdo con las autoridades oficiales, se debe al aumento de la temperatura traducido en olas de calor, se continuarán realizando de manera interdiaria, con duración de mínimo 2 horas y máximo 4 horas, con miras a lograr la reducción de 20 por ciento del consumo.

Por: Diana Belitza Moreno.

A propósito de lo que aseguraron representantes de Corpoelec, sobre una creciente demanda del servicio, se toman medidas para mantener estable el sistema interconectado en el país, focalizado en los municipios Iribarren y Palavecino.

Obra mejorará servicio

Este viernes representantes de la gerencia regional de la empresa Corpoelec, los ingenieros Nelson Peña, gerente de Distribución; Alberto Pérez, gerente de Proyectos región Occidental y Juan Carlos Rojas, gerente del proyecto de Ampliación se hicieron acompañar de los diputados del Consejo Legislativo, Luis Jonás Reyes, Luis Contreras, Jhonny Colmenárez y Orlando Miranda, con miras a constatar el avance de la ampliación de la planta III de Barquisimeto, ubicada en la subestación Zona Industrial 3.

El proyecto comprende ampliar dos máquinas de 45 megavatios. Ambas sumarán 90 megavatios de generación térmica a la red eléctrica de la entidad larense, lo cual beneficiará a 125 mil habitantes del municipio Iribarren. La obra lleva 75 por ciento de avance y se espera poner en marcha en el segundo semestre del año en curso.

Cifras de consumo

El ingeniero Nelson Peña aportó información relacionada con el consumo actual: de 482 mil usuarios en Lara, 88 por ciento corresponde al consumo residencial, el cual representa 48 por ciento de la energía en general que demanda la entidad larense. En menor porcentaje de usuarios está el sector comercio con 23 por ciento, el sector público representa 17 por ciento y el industrial 12 por ciento.

Para el reconocimiento de daños por motivo de los apagones, a través de la Unidad de Atención al Ciudadano se toma el requerimiento para darle solución mediante una justificación técnica de la afectación. Los medios de contacto que permitan comunicar cualquier anormalidad en la interrupción del servicio o algo similar son en Twitter @corpoeleclara o llamar al 0500-502-00-00.

Usuarios no denuncian

En este recorrido participó la Defensoría del Pueblo, a fin de velar por una prestación de servicio con calidad. La defensora en Lara, Elba Iris Rodil, se hizo presente e indicó que los usuarios del servicio eléctrico no han remitido algún tipo de denuncia por fallas en el servicio ante esta instancia.

No obstante, este organismo se mantiene vigilante de la prestación de éste y otros servicios públicos. Aseguró que mantienen reuniones con la dirección regional de la empresa e instan a que se informe debidamente a los usuarios sobre los trabajos o posibles fallas que puedan presentarse.

Se informó que como parte del plan de obras que se viene realizando en apoyo al sector se aprobó financiamiento para construir una nueva subestación zona industrial.

Fuente: El Impulso