Regionales
AN investiga 11 casos por corrupción, impago y falta de transparencia en Pdvsa
Regionales

La Asamblea Nacional a través de las comisiones de Contraloría, Energía y Petróleo, y Defensa  investigan 11 casos por presunta corrupción, impago y falta de transparencia, que desde hace varios años han sido denunciados y  que relacionan directamente a Petróleos de Venezuela. Esta misión constitucional fue bloqueada por la mayoría oficialista en el anterior Parlamento, por lo que ahora representa la bandera contralora de la nueva mayoría opositora.

1. Cuentas opacas

La explosión de la refinería Amuay, ocurrida en 2012, es el primer caso de falta de transparencia al que se refiere el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara. Asegura que nunca se pudieron determinar las causas del desastre, el cual causó 47 muertos y 135 heridos, y que el gobierno en vez de asumir su responsabilidad por el descuido en el mantenimiento de la plata prefirió señalar que fue el resultado de un sabotaje. “Ese argumento  trajo como consecuencia pérdidas millonarias para la nación porque Venezuela no pudo cobrar el seguro y el reaseguro de la refinería”.

El segundo caso que menciona Guevara es el relacionado con el Fondo de Desarrollo Nacional, que desde su fundación en 2005 ha manejado aproximadamente 155 millardos de dólares. La presentación del balance sobre su uso no solo ha sido desordenada, sino que también por largos períodos ha desaparecido. Ninguno de los ministros de Finanzas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluido Jorge Giordani, que lo presidió por más tiempo, han explicado en qué se invirtieron los aportes de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela.

Una tercera investigación, llevada cabo por la Comisión de Contraloría y la Comisión de Energía y Petróleo, se centra en el Fondo Chino.

Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, calcula que entre el Fondo Binacional y el Fondo Gran Volumen se han manejado 57 millardos de dólares: “Se habla que de esa cantidad todavía se deben alrededor de 20 millardos de dólares, que se han ido pagando con envíos de petróleo a China. Lo grave es que no se sabe en qué han sido invertidos. No hay informes transparentes ni se dice casi nada en las memorias y cuentas. Ni siquiera sabemos si con la caída del precio del crudo, Venezuela ha tenido que aumentar la cantidad de barriles que se mandan al país asiático. Es necesario conocer los criterios de esta negociación”.

En esa comisión también se adelantan averiguaciones para determinar en qué consiste el reciente acuerdo firmado entre Pdvsa y Rosneff, estatal rusa,  en el que se incrementó su participación accionaria de 16,67% a 40% en la empresa mixta Petromonagas, transacción por la que se habrían desembolsado 500 millones de dólares. La semana pasada el bloque parlamentario del PSUV propuso solicitar a Pdvsa y al Ministerio de Energía y Petróleo información al respecto.

Igualmente se adelantan investigaciones para precisar sobre la base de qué ley el gobierno está adjudicando sin licitación bloques de explotación en el arco del Orinoco, para que empresas transnacionales exploten oro, diamante y coltán.
2. Dónde está el dinero

Guevara sostiene que uno de los casos más emblemáticos, cuyas responsabilidades deben ser establecidas, es el de Pdval y la importación masiva de alimentos que fueron hallados en contenedores abandonados y en estado de descomposición, principalmente en el terminal marítimo de Puerto Cabello a mediados de  2010. Según la oposición, se perdieron aproximadamente 170.000 toneladas de comida compradas en el exterior con dólares preferenciales.

Otras de las investigaciones emprendidas por la Comisión de Contraloría es la estafa al fondo de pensiones de Pdvsa por 500 millones de dólares, del que fue acusado  Francisco Illaramendi, preso en Estados Unidos. En ese país se determinó que mediante un sistema fraudulento, en el que presuntamente colaboraron autoridades de Pdvsa, se estafó y hubo pérdidas por más de 200 millones a inversionistas.

Otro caso es el fraude cometido a través del Banco Espírito Santo, portugués, al que, según informaciones que posee Guevara, Pdvsa le entregó mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) 600 millones de euros para un rescate financiero, que luego se perdieron.

Pero quizá el caso que más resonancia ha tenido en los últimos años es el de las cuentas en el Banco de Andorra, entidad que fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de blanqueo de fondos provenientes del crimen organizado. La Comisión de Contraloría maneja información de que al menos siete venezolanos están involucrados en el caso.

Guevara indica que están reuniendo todos los documentos, análisis financieros, de precios, entrevistas e inspecciones sobre distintos casos por presunta corrupción en la que aparecen implicados funcionarios venezolanos. “Ya abrimos la investigación a Rafael Ramírez”, añade.

“Más allá de hacer justicia es avanzar en la recuperación del capital producto de la corrupción, para que pueda ser utilizado en la compra de medicinas y alimentos. Se calcula que más de 100 millardos de dólares se han perdido y con eso podríamos pagar varias veces la deuda social”, agregó.

3. Deudas petroleras

El diputado Elías Matta señala que una de las acciones que están llevando a cabo en la Comisión de Energía y Minas es precisar cuál es el monto que se debe a las 74 empresas expropiadas en 2009 en la Costa Oriental del Lago. Solo les han pagado a 7 de ellas y a otras 17 les adelantaron la cancelación de una parte, pero el resto sigue en una suerte de limbo. “El daño ecológico que se ha hecho en la zona también debe ser determinado y buscarle responsables.

También refiere los compromisos que tienen Pdvsa y sus empresas mixtas con los municipios petroleros. La deuda inicial era de 1,2 millardos de bolívares. Sin embargo, gracias a la labor de la Comisión de Energía ya comenzó la cancelación, como es el caso de la Alcaldía de Maturín.

 

Con Información de: El Nacional / Blanca Vera Azaf