Regionales
Andrés Cañizales: Gobierno discrimina a ciertos medios
Regionales

Si el Gobierno, tanto regional como nacional emiten una reseña periodística y niega por razones políticas el acceso a medios como El Carabobeño, eso es discriminación, porque su obligación es informar a todos por igual, en donde el más afectado es el lector del diario, el ciudadano común.

Por: Basyl Macías.

Andrés Cañizález, profesor y académico del Centro de Investigación de la UCAB, señala que cualquier hecho que ocurra en el Ejecutivo regional que sea informado a otros medios, no debería ser objeto de una distribución sesgada, donde se da información a unos medios y a otros no, donde se niega el acceso a las fuentes oficiales a un determinado medio, que tenga una orientación editorial diferente a sus intereses. Advierte que eso está totalmente reñido con la libertad de expresión y con el derecho a la información de los ciudadanos.

Sobre el tema del equilibrio informativo que intenta vender el Gobierno, el especialista sostiene que es lamentable esto no es más que una excusa, porque lo que está ocurriendo en Venezuela es contrario a la realidad que ellos muestran.

“Lo que observamos es un enorme desequilibrio a favor del oficialismo y sus medios. Antes en la radio y la TV, ahora en algunos impresos en Carabobo, que es un claro ejemplo de cómo se han ido torciendo las líneas editoriales de medios que ejercían una postura crítica, y que fueron obligados a ser vendidos para que esa línea sencillamente cambiara a su favor. Y al mismo tiempo se mantiene una estructura de información más bien de propaganda, especialmente en los medios radio-eléctricos y televisivos del Estado, como VTV, con el uso y abuso de las cadenas”.

El investigador social sostiene que en Venezuela estamos presenciando es un notable y marcado desequilibrio que favorece a las campañas del Gobierno, que lejos de estar informando está ejerciendo acciones de propaganda. He allí el enorme desafío que tienen los medios independientes, como en el caso de El Carabobeño.

No cabe duda que el Gobierno tiene un gran número de medios que le pertenecen, administrados con fines partidistas, hay otros a los cuales tiene controlados, como las televisoras, bien sea bajo amenaza de que les va a quitar la concesión o que no dará papel, con lo que mantiene una permanente zozobra a medios independientes como a El Carabobeño, apuntó.

El Carabobeño