Regionales
Aplican horario restringido para la venta de pan
Regionales

Maracaibo – Con reducciones en el horario para la venta de pan funcionan, desde hace unas semanas, panaderías de Maracaibo y  la Costa Oriental del Lago. Sortean con esta estrategia la escasez de harina de trigo, ingrediente indispensable para elaborar los productos que expenden.

En el caso de Cabimas, en lo que va de este año, 17 locales panaderos (de 115) “bajaron sus santamarías y el resto, que son la gran mayoría, tiene limitaciones en el horario laboral y en el expendio del pan”, señala Miguel Paladino, miembro de la junta directiva de la Asociación de Panaderías y Pastelerías (Appacol).

En ese municipio,  según estima el vocero, hasta 60 locales funcionan con limitaciones horarias.  “Pero tenemos conocimiento que en Miranda la situación de escasez se acentúa, como también en otras zona”, reconoce.

También admite que el pan está vendiéndose de 10 a 20 unidades por persona para “estirar” la harina y seguir funcionando pese a las circunstancias.

“Hemos tenido que poner un horario para vender el pan. Es incómodo pero es la única manera de seguir vendiendo. Y lo peor es que la harina de trigo la conseguimos en siete mil bolívares”, cuenta la encargada de una panadería en el centro de Ciudad Ojeda.

Entre los clientes también hay preocupación. “Ahora tienes que hacer el tour de las panaderías, porque te venden 10 por persona. Tienes también que saber a qué hora lo van a sacar  y tener paciencia para hacer la cola”, comento Ana Rodríguez, habitante de Lagunillas.

Con las semanas la situación podría agravarse. “La respuesta que nos dan los industriales es que no cuentan con harina de trigo. Nos dicen que los despachos serán más esporádicos y oscilarán de 30 a 60 días para recibirlos”, agregó Paladino.

En  algunas panaderías de Maracaibo también se está aplicando la restricción del horario de venta y se ha reducido la cantidad de unidades a vender, que oscila entre 10 y 20 unidades por persona. Por ejemplo, venden pan solo de 8:00 am a 10:00 am y luego  a partir de las 2:00 pm y hasta las 6:00 pm.

“Debí reducirlas  para que mi negocio no se viera  afectado,  ya que  mi producción cayó  a la mitad.  Antes me llegaban 500 sacos mensuales, pero la última vez solo me llegaron 132”, contó el encargado de una panadería ubicada en Las Veritas.

“Desde hace una semana,  solo venden 10 panes por persona. Ahora solo comemos una vez al día”, comentó Esmeralda Castillo.

FUENTE; Y. Rojas / N. Fernández – PANORAMA