Regionales
Avanzado tratamiento contra el cáncer de mama en Maracaibo
Regionales

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres. Diariamente fallecen de 2 a 3 por esta patología. “Este innovador procedimiento permite realizar la extirpación del tumor mamario y la radioterapia en un solo día, hoy felizmente se realiza en elInstituto Oncológico La Sagrada Familia, primero de su tipo en el país”, afirmó el mastólogo Hassan Makarem, jefe de la Unidad de Mastología de este centro de salud.

La radioterapia intraoperatoria se realiza en el momento de la intervención quirúrgica cuando se extirpa el tumor. “En el lecho quirúrgico donde había estado el tumor se aplica la primera sesión de radioterapia. Con ello se evita eliminar las células responsables de tumor y las que pueden provocar las recaídas. En definitiva, con la radioterapia intraoperatoria se asegura más la curación”, explicó la oncóloga radioterapeuta María Isabel Vargas, Directora del Instituto Oncológico La Sagrada Familia.

En la radioterapia intraoperatoria actual, la cirugía reseca el máximo tejido maligno posible, expone el tejido susceptible de ser irradiado por presentar algún resto tumoral irresecable o estar microscópicamente afectado, e intenta alejar de la zona el tejido sano. La radiación se administra en una sola sesión como tratamiento único o como sobreimpresión de un tratamiento anterior.

Afortunadamente contamos con este novedoso equipo en la institución, innovamos para servir y brindar salud de calidad a la población, señaló el mastólogo Makarem, acotando que la recuperación es muy fácil e inmejorable.

“Las pacientes tratadas hasta el momento están en casa en 24 o 48 horas. No se trata de una recuperación más larga o complicada. La paciente no nota nada pero se aconsejan controles posteriores cada tres meses”.

Esta técnica se aplica mayoritariamente en los tumores de mama, es dónde más experiencia puede demostrarse. Pero se puede emplear en otros tumores de colon y de recto, de páncreas y en lesiones de hígado. Se puede aplicar en cualquier localización que sea accesible quirúrgicamente.

Fuente: Versión Final