Regionales
Bioanalistas advierten que escasez de reactivos supera 80% en Aragua
Regionales

La escasez de reactivos para exámenes médicos ha llegado a niveles críticos en Aragua durante los últimos 12 meses, según reportó William Ortega, integrante del Colegio de Bioanalistas de la entidad. “Creo que nos quedamos cortos si decimos que la escasez es de 80%, no hay reactivos para ofrecerle a los pacientes”, manifestó.

Por: elperiodiquito.com / Vanessa Novoa

Entre los reactivos que presentan mayores problemas, mencionó los HVL y LVL –perfil lipídico-, ácido úrico y pruebas para embarazos y toxoplasmosis.

Para el especialista, una de las causas de la crisis es que no hay producción nacional de este tipo de insumos. “Propusimos la creación de una fábrica, pero no hemos recibido apoyo”, señaló Ortega.
Indicó que el proyecto, que contaría con financiamiento estatal, se ha llevado hasta los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, pero no han obtenido respuesta.

AUTORIDADES GREMIALES

En el marco del Día del Bioanalista, el vocero destacó la necesidad de renovar lo antes posible las autoridades gremiales en Aragua, que tienen ocho años sin modificarse. Atribuyó la situación a “la irresponsabilidad de los mismos dirigentes del gremio y al CNE, que no ha brindado apoyo para celebrar elecciones”.