Regionales
Buscan disminuir anarquía de motorizados con educación
Regionales

Desde hace dos meses la alcaldía de Plaza, en Guarenas, inició una campaña llamada “No montes a tus hijos en la moto”, con la idea de reducir el riesgo que atenta contra la vida de niños, niñas y adolescentes como pasajeros a bordo de una motocicleta. La cruzada también considera otras irregularidades e inobservancias a medidas de seguridad como el no uso de los cascos.

Como parte de esta campaña colocaron en las bases del Sistema del Metro Guarenas-Guatire, ubicadas en la avenida Intercomunal, unos enormes afiches con fotografías de motorizados cometiendo diversas infracciones, como por ejemplo: cuatro personas montadas en una moto y entre ellos dos niños, hacer piruetas con la motocicleta y circular sin casco.

Además, durante toda la semana instalan tres puntos de control -en el cruce de la avenida Intercomunal a la altura del Centro Aventura Comercial, final calle comercio y en el sector Valle Verde. Según indicó Richard Urbano, director de PoliPlaza, desde que se inició este operativo han sancionado a 389 infractores con multas de 10 unidades tributarias (Bs 1.500).

Esta iniciativa surge del alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz ante “la necesidad de controlar los excesos y la inobservancia de las normas por parte de motorizados”. Solo en Guarenas existen 39 líneas de mototaxis y cada una tiene unas 50 motocicletas, 1.950 unidades en total.

Esta no es la primera iniciativa por parte de los gobiernos locales para disminuir la anarquía de los motorizados.

En enero de este año el alcalde de Los Salías, José Fernández, emitió un decreto donde prohíbe el tránsito de motorizados sin casco, a una velocidad mayor de 30 kilómetros por hora y con pasajeros después de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

En Chacao la Policía de Circulación también mantienen un operativo permanente, según indicó Juan Solano, director de Vigilancia y Transporte Terrestre. Dijo que 70% de las infracciones de Chacao las acometen los motorizados.

Medidas aisladas

Mientras en los últimos cinco años se han hecho varios intentos de aplicar normativas para la circulación de motorizados en la ciudad, pero no se han concretado. Uno de los primeros fue en el 2011 cuando se aprobó un reglamento para los motorizados, publicado en Gaceta Oficial número 39.771 de fecha 5 de octubre de ese año, pero su aplicación ha sido pospuesta en múltiples oportunidades, debido a diferentes razones.

Otro intento fue en junio del año pasado cuando el Ministerio de Interior, Justicia y Paz realizó una campaña educativa cuyo lema fue “El reto es de todos. No pifiar”, esta campaña duró solo dos semanas.

El lunes pasado este despacho anunció la segunda fase de la campaña de concienciación dirigida a motorizados “El reto es de todos, no pifiar”, en la parroquia La Candelaria.

Sin embargo, al ser consultados efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, ubicados frente a la plaza Candelaria, sobre esta campaña declararon desconocer este operativo. “Nosotros nos rotan a diario y no nos dieron ninguna instrucción”, afirmaron los funcionarios, quienes prefirieron no identificarse y que por cierto vienen del interior del país.

Fuente: El Universal