Regionales
Calculan asistencia de 25 mil personas a la bajada de la Virgen del Valle
Regionales

Todo está listo para la tarde de este martes, cuando en Nueva Esparta se celebre el ceremonial de “la bajada” de la Virgen del Valle desde su compartimiento, acto que marca el inicio de las festividades por los 104 años de la coronación canónica de la Patrona de Oriente.

El párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Luis Eloy Serrano, informó que se estima que el acto en que la imagen es descendida de su podio para estar más cerca de su pueblo contará con la asistencia de unas 25.000 personas.

Repiques de campanas y fuegos artificiales anunciarán el inicio de las festividades de la también llamada Reina de los Mares y darán paso, en las primeras horas de la mañana, a la peregrinación por las adyacencias de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, en el municipio García, estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

A las 6:00 de la tarde se llevará a cabo el Santo Rosario, y una hora después se realizará la tradicional bajada, que para los feligreses representa un acto de gran fervor y devoción.

Se trata de un acto en que el pueblo margariteño y los visitantes reciben a la Virgen del Valle, que desciende de lo alto de su trono para ser colocada en el mismo sitio desde donde año tras año recibe la visita de miles de personas.

“La bajada” es el preámbulo del acto central de las festividades de la Virgen del Valle, el próximo 8 de septiembre, que -de acuerdo con los organizadores- convocará alrededor de 75.000 personas.

La secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, informó que todo lo relacionado con la seguridad del evento religioso se adelanta con la participación de 900 funcionarios entre Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta.

La Virgen del Valle, que también es la Patrona de la Armada Naval Venezolana, tendrá su santa misa el 7 de septiembre. Está previsto que el componente realice una ofrenda submarina a la imagen en el Farallón Blanco con la participación del Alto Mando Naval y una misa a bordo de una unidad flotante del componente naval, que zarpará del muelle de playa Valdés.

Ferias culturales, gastronómicas y artesanales, con la participación de las alcaldías de Tubores, Gómez, Antolín del Campo, Díaz y Península de Macanao, así como muestras de arte se realizan en la entidad desde hace una semana, sobre todo en el Campo Eucarístico del Valle del Espíritu Santo, donde se realizarán los actos centrales.

En 1911, hace 104 años, el Papa San Pío X ordenó la coronación canónica de la Patrona de Oriente, hecho que el pueblo margariteño y de toda Venezuela celebra cada 8 de septiembre.

FUENTE: AVN – PANORAMA