Regionales
Censarán a madres zulianas para sectorizar distribución de fórmulas lácteas
Regionales

Representantes de la Gobernación del Zulia y las madres afectadas por la escasez de leche y alimentos infantiles acordaron realizar un censo para sectorizar la distribución de las fórmulas lácteas, y así concretar una posible solución al problema.

Billy Gasca, secretario de Gobierno, informó a PANORAMA que este viernes se reunió en el Palacio de Los Cóndores con un grupo de madres que protestaron el pasado 14 de junio y discutieron algunos puntos.

Explicó que se conformará una base de datos con los nombres de las madres, dirección, nombre y edad de sus niños y se especificará la fórmula que necesitan.  “Estos datos serán para sectorizar la distribución de las fórmulas lácteas, es decir, que llegue a las farmacias y supermercados cercanos a sus residencias para que de esta manera las madres no tengan que hacer cola en las tiendas”.

Gasca añadió que también se reunieron con la directiva nacional de Nestlé para incrementar el despacho de fórmulas maternas en la entidad zuliana. “El próximo lunes nos reuniremos de  nuevo en Caracas con ellos para planificar la distribución de leche del mes”.

Patricia Fernández, madre de gemelos de cuatro meses, y quien asistió al encuentro con el secretario de Gobierno, precisó que el censo lo realizarán las propias madres el próximo sábado 18 de julio en la plaza La República.

Ese día,  las afectadas marcharán hasta la residencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas con la consigna #MamiQuieroMiTetero para entregarle el registro, y así tener garantía de que se cumplan los acuerdos.

La Gobernación del Zulia mostró a las madres afectadas y facilitó a los medios de comunicación la estadística de la empresa Nestlé sobre el despacho de fórmulas lácteas al occidente del país, en la primera quincena de julio.

En las láminas se detalla que en las últimas dos semanas llegaron a los supermercados de Maracaibo 2.009 kilógramos de fórmulas lácteas  (Nan regulada y Nan Pro de 0 a 6 meses). En San Francisco 1548 kilógramos, en Cabimas 507 kilógramos y en La Concepción 207 kilógramos.

A Locatel en  Maracaibo, Nestlé les despachó 1.176 kilógramos de fórmulas lácteas, farmacias Saas 516 kilogramos, y a Cobeca de Occidente 18.120 kilógramos. Solo dos farmacias en Cabimas recibieron 559 kilógramos.

A las 11 tiendas Farmatodo del occidente se les distribuyó un total de 6.894 kilogramos de fórmulas lácteas Nan Pro (de O a 6 meses), Nan HA, San Sensitive. No se especifica cuánta cantidad llegó a los Farmatodo del Zulia. A la cadena Farmahorro despacharon 1.866 kilogramos a las cinco tiendas de la zona occidental del país.

En relación con el despacho de leche Canprolac Prebio 1 (para niños mayores de un año), la empresa Nestlé distribuyó a los supermercados de Maracaibo: 10.703 kilogramos, en Cabimas: 1.015 kilógramos. En el resto de los supermercados zulianos: 11.869 kilogramos.

Para este periodo  de julio, la empresa Nestlé no despachó fórmulas maternizadas Nan Pro (de  6 a 24 meses), una de las más escasas en el mercado zuliano.

De las otras empresas fabricantes de leches infantiles: S26 Gold, Mayorcitos, Promisse y Progress Gold, Enfamil en todas sus presentaciones, Alimentum y Nutramigen, se desconocen las cifras de la distribución hacia el Zulia.