Regionales
CNE cerró lapso de admisión y rechazo de postulaciones
Regionales

Culminado el lapso de subsanación para la corrección de detalles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró este martes oficialmente el proceso de postulación de candidaturas con miras a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Hoy se espera que las Juntas Regionales levanten el acta final a fin de presentar un informe definitivo a la Junta Nacional Electoral. La presentación de candidatos inscritos está prevista para mañana 14 de agosto.

Así lo informó Lohengri Niño, director regional del CNE, quien anunció la postulación de 32 organizaciones políticas para los venideros comicios en Lara, con la participación de 126 candidatos en Voto Lista, 192 por el Circuito 1, por el 126 Circuito 2 y 124 de la Circunscripción 3. Todas las inscripciones fueron admitidas. “El proceso se celebró con total normalidad. El organismo electoral atendió e instruyó a las organizaciones con fines políticos sobre los detalles operativos. En ese sentido, recibimos felicitaciones por parte de los partidos por las labores pedagógicas y la rapidez en la transmisión de datos”.

Un total de 1.212.640 ciudadanos mayores de edad están habilitados para votar en el estado. El CNE en Lara recibió 51 denuncias por irregularidades en la inscripción del registro electoral o en la actualización de datos, según Niño, esta cifra representa el 0,004% del electorado.

 

“Entre el día de hoy y parte de mañana el organismo a nivel nacional se encargará de supervisar todas las postulaciones a los fines de comprobar si cumplen con la composición paritaria de la oferta electoral”.

Próximos eventos
Niño también anunció los próximos eventos previstos en el cronograma electoral desde el 30 de agosto, cuando iniciará un taller informativo sobre la normativa del Control de Finanzas y la apertura de los libros contables dirigido a las organizaciones políticas. Asimismo, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre se presentará el registro electoral definitivo.

Luego, desde 31 de agosto hasta el 1° de septiembre se cumplirá el acto de presentación en la boleta electoral. El 27 de septiembre será la prueba de ingeniería y las prueba de líneas de transmisión. En el mes de octubre, el día 18, se efectuará el simulacro como una prueba de envíos masivos de votaciones. Desde el 2 de noviembre hasta el 1° de diciembre, el CNE visitará poblados rurales y centros urbanos para la campaña informativa de la acostumbrada Feria Electoral.

Por último, está programada la campaña electoral desde el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre y la capacitación de los voluntarios se celebrará entre el 4 de noviembre y 3 de diciembre.

 

Con Información de: El Impulso Daniel Perez