Regionales
Colegio Padre Machado: 60 años sembrando fe en la educación
Regionales

La Unidad Educativa Colegio Padre Machado se encuentra en la etapas de celebración de sus 60 años, época que ha sido pródiga en la consolidación de una enseñanza digna y católica para miles de personas.

Para la fecha se organizó un programa que se inició el pasado jueves y concluye el sábado con actividades especiales.

Ese día, sábado 7, se cumplen 165 años del nacimiento de Santiago Machado, fundador de la congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, cuyo nombre lleva la institución educativa larense.

El profesor Orlando Medina, quien ha estado al frente de la dirección de la institución desde hace unos cuantos años, conoce de memoria su historia.

Recuerda que a raíz del terremoto de El Tocuyo, en 1955, fueron trasladados a Barquisimeto las personas que estaban en el hogar de ancianos Madre Emilia, a cargo de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía.

 

En el mismo sitio donde hoy funciona el colegio estuvieron cinco años y en una oportunidad, en Santa Rosa, monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, es enterado de que las monjas iban a ser trasladadas a Guanare y asoma la idea de fundar una escuela con el nombre de Padre Machado.

46 años estuvo a cargo de las Hermanitas de los Pobres, hasta el 2001 cuando la entregaron a la Arquidiócesis, con una directiva encabezada por monseñor Tulio Manuel Chirivella, el padre Fidel González y la profesora Yolima Deibis de Romero.

Recuerda que la primera matrícula contaba con 35 alumnas, porque era solamente femenino, hasta el 2005 cuando ingresan 15 varones y pasó a ser mixto. Actualmente tiene 75 varones.

Actualmente, la matrícula es de 417 alumnos, atendidos por un personal integrado por 43 personas entre docentes, administrativos y obrero, así como se cuenta con 315 padres, madres o representantes.

Se están haciendo gestiones para crear el primer año de ciclo diversificado pues actualmente sólo cubre de pre-escolar hasta tercer año.

Es tal la calidad de docencia que se imparte en el Colegio Padre Machado que desde mucho antes de concluir un año ya se cierran las inscripciones para el siguiente.

Además, el costo de la matrícula, pese a esa excelencia, es muy baja y se mantiene gracias a la AVEC que transmite recursos asignados por el Ministerio de Educación.

La celebración
El Colegio Padre Machado continúa este martes con el programa aniversario, con danzas y actividades deportivas.

Mañana miércoles, actividad especial de pastoral, entre siete y media y doce, y el jueves no habrá clases, pues se cumplirá un programa especial que incluye reconocimientos a personal, padres, madres, representantes y colaboradores.

Para el viernes se tiene prevista una jornada de bailoterapia, compartir y canto del cumpleaños feliz, entre siete y once de la mañana, y el sábado el programa se inicia con una misa.

Pero el colegio también confronta necesidades que no pueden resolver por falta de recursos.

Se espera recuperar la cerca perimetral por la avenida Lara, así como la construcción de la cancha techada para que el alumnado pueda practicar deportes y hacer educación física bajo techo.

También se requiere reponer la pintura en las paredes y baños para el futuro ciclo diversificado.

El profesor Medina recuerda una frase de Machado: “Toda persona es útil, pero sólo Dios es necesario”.

 

Con Información de: El Impulso / Hugo Boscan