Regionales
Con cisternas abastecen a las zonas más críticas en Vargas
Regionales

Mientras que el suministro de agua potable mejoró en la zona este de la entidad, hacia el oeste la situación es realmente crítica, verificó ÚN en un recorrido por el Litoral.

En las parroquias Macuto, Caraballeda y Naiguatá, las comunidades reciben, desde hace dos semanas, agua por tubería, pero en Carlos Soublette, Catia La Mar y Carayaca el promedio de espera es de casi un mes para que llegue el líquido a las casas. En Maiquetía y La Guaira, la situación se ha mantenido normal.

Es por ello que esta semana inició con protestas fuertes en comunidades de Catia La Mar, donde tienen 20 días sin ver una gota. El fin de semana pasado alzaron la voz habitantes de Montesano (Carlos Soublette) por la misma razón.

El gerente del Acueducto Litoral, Ervis Sánchez, señaló que en el este de la entidad comunidades como Cerro Grande, Camurí y Palmar Este vieron salir agua por de las tuberías, pero al otro extremo de la región, en La Páez y La Soublette, específicamente, han tenido que adoptar un plan fuerte de envío de cisternas para abastecer a los vecinos.

“La sequía sigue prolongándose en líneas generales, pero en Vargas las precipitaciones han favorecido las captaciones hacia la zona este. Tenemos que esperar a ver qué tal nos va con los niveles de agua que estamos recibiendo para determinar cómo podrían quedar los ciclos”, dijo Sánchez.

Jesús Bello, comunal de La Soublette, dijo que “tenemos tres meses sin recibir agua constante. La envían una vez y durante un ratico, lo que no da tiempo de almacenar. Gracias a la jefa civil de Catia La Mar, Náyades Pérez, llegan cisternas, porque está pendiente”.
Plan sigue en marcha

En el Litoral continúan los trabajos -a pesar de los retrasos- que corresponden al Plan de Inversión Especial de Agua Potable, previsto para el período 2015-2019. Una de las tareas más significativas del proyecto es la instalación de la tubería Cerro Negro Zamora, que debió estar lista para el pasado 30 de abril. No obstante, el gerente regional de Hidrocapital, Ervis Sánchez, explicó que aún instalan 1.200 metros de conductos para reemplazar las tuberías viejas. Igualmente, siguen las labores para colocar una red de 17 kilómetros de tuberías de 36 pulgadas, entre la región capital y la entidad, que permitirá incrementar el flujo de agua en 200 litros por segundo desde Caracas hacia Vargas. En el caso de la presa a levantar en Puerto Maya, ya adelantan las inspecciones a la vialidad de la zona.
Fuente: Frank Hernandez – Ultimas Noticias