Regionales
Con poca mercancía se viste San Cristóbal de Navidad
Regionales

Con poca mercancía en el centro de San Cristóbal, La Concordia y Barrio Obrero, los comerciantes tratan de vestir de Navidad sus establecimientos con el fin de atraer a las personas que año tras año compran distintos adornos para lucirlos durante el mes de diciembre.

Por: lanacionweb.com / Nancy Porras

La cantidad de luces exhibidas en las vitrinas y dentro de los negocios como tal, no es la misma que en anteriores temporadas e igual sucede con los adornos para las puertas, ventanas, paredes, árboles, entre otros, pues es poca la mercancía existente para ofrecer a los clientes, que siempre quieren renovar algunos ambientes del hogar.

Aún no se observa en La Concordia la exhibición de la mercancía en la calle, sobre todo los árboles de Navidad, en sus distintos tamaños, modo de vender que mostraba la tan necesaria competencia en calidad y precio.

Hoy por hoy se encuentran algunos artículos pero dentro del establecimiento y no en muchas cantidades. Los compradores tienen que preguntar, buscar y rebuscar para encontrar el artículo que necesitan exhibir en esta Navidad.

Compran solo lo necesario

Normalmente, todos los años se hablaba de qué color o figura estaba de moda para la Navidad. En este 2015 se dice que están de moda las cosas brillantes, pero la gente poco atiende a las nuevas sugerencias, busca lo que necesita y se las arregla con lo que tiene en casa, entendiendo que es una forma de ahorrar en estos tiempos de crisis, comentó una señora, mientras compraba una flores de Navidad, que por cierto -manifestó- estaban muy costosas.

En un establecimiento ubicado en la avenida 19 de Abril, precisó el encargado que las ventas, a pesar de todo, han estado buenas.

“Comenzamos a sacar la mercancía en el mes de octubre y la gente llegó a comprar con tiempo. Apenas se exhibía algo, llegaban y lo compraban. Los pedidos que se hicieron fueron los mismos de todos los años, pero no llegaron completos, es decir, se maneja poca mercancía y, aun así, se tienen árboles de Navidad, que van desde los 900 bolívares hasta 44 mil bolívares”, dijo.

Llegaron pocas luces, pero ya se vendieron, quedan Led de 100 bombillos a 1.500 bolívares; las flores de Navidad están costosas porque son importadas, cada una tiene un precio de 700 bolívares.

En cuanto a los precios, indicó que no están tan elevados, es decir, es poca la diferencia con respecto a los manejados el año pasado. La oferta es buena, debido a que se trabajó y trabaja con mercancía que no se vendió el año pasado y esta, unida a la que llegó en septiembre de 2015, ha permitido ofrecerles productos variados a los clientes.

Poca oferta navideña

En el centro de San Cristóbal son pocos los negocios que vistieron sus vitrinas de Navidad. En uno de los más conocidos, ubicado cerca del Centro Cívico y la plaza Bolívar, la encargada precisó que este año no hicieron pedido debido a la situación económica.

“La mayoría de los artículos que se vendían eran importados, o sea, había que manejar dólares y en estos momentos eso es imposible. Nos conformamos con sacar la mercancía que quedó el año pasado, que son algunos árboles de Navidad, bombas y guirnaldas, de este último producto quedan muy pocas”, apuntó.

—En estos momentos es muy difícil todo, entonces trabajamos con lo que tenemos. Afortunadamente la gente entiende; a veces, a pesar de todo, consigue el árbol u otro producto no tan costoso y se lo lleva a su casa.

En otra de las tiendas ubicadas en la Quinta avenida, hay más variedad. Exhiben los productos desde hace aproximadamente un mes, y también ofrecen mercancía del año 2014.

Ofertas regulares

“Las ventas han estado regulares. Pensábamos que las ventas iban a estar peor, pero sí se ha logrado liquidar manejando precios accesibles a los clientes. Se ofertan árboles cuyos precios oscilan entre 900 bolívares y 52 mil bolívares; también adornos por unidad para árbol a 560 bolívares, luces de 100 bombillos tipo Led entre 600 y 1.200, de 100; adornos individuales a 1.500 bolívares, además de nacimientos entre 16 mil y 36 mil bolívares”.

Fuera del negocio hay dos vitrinas donde se exhiben los adornos. Son vistosas, pero cuando se observan ya casi no hay nada. Una señora le preguntó a la vendedora: “¿solo queda esta mercancía de Navidad?”, quien respondió: “sí señora, es lo que queda para este año y no va a llegar más mercancía”.

(foto Jorge Castellanos)

En otros negocios la exhibición de la Navidad es discreta, solo unos objetos se destacan con un aviso de descuento, pero dentro del comercio los armarios concentran poca mercancía decembrina para vender a los compradores de la época.

En otra tienda, la única que se vio con árboles decorados, sus precios son elevado. Posee mercancía novedosa que, de alguna manera, atrapa a los clientes.

Ventas desde septiembre

“Los pedidos comenzaron a llegar en septiembre. Se adquirió un número importante de cajas, pero viene gente de otros lugares, como Caracas, Mérida, Barinas, Barquisimeto, y se la llevan con el fin de revenderla”, sostuvo la encargada.

Todas las semanas llegan pedidos, pero igual se van. Aunque no llega la misma cantidad de otros años, no obstante, se ha podido vender a los clientes que están atentos a la exhibición”, agregó.

Llegaron artículos caros. Hay adornos que tienen precios de 5.000, 7.000, 17.000 o 25.000 Bs., son los más nuevos, la gente los aparta y en tiempo máximo de un mes debe cancelarlos; igual sucede con otros artículos que se les colocan a los árboles y que son importados, todos subieron en un porcentaje de más del 100 %. La gente lo que hace es que si el año pasado llevaba ocho, hoy solo compra tres o cuatro.

Los nacimientos que se ofertan están muy costosos, se venden entre 4.500 bolívares y 80 mil bolívares. Los comerciantes expresan que los más caros son importados, pero traen todas las piezas que lleva un pesebre, son de marcas reconocidas por su calidad.