Regionales
Consejo Legislativo de Lara aprobó destitución de directora del Saina
Regionales

El Consejo Legislativo del estado Lara aprobó, con mayoría calificada, la destitución de Mariely Sánchez, directora del Servicio Autónomo Integral de Atención al Niño, Niña y Adolescente (Saina), organismo dependiente de la gobernación de Lara.

La información la dio a conocer este martes el parlamentario Raimundo Vale, de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el ente legislativo estadal.

Vale planteó una moción de urgencia en la sesión ordinaria de este miércoles para debatir la situación de hacinamiento y violencia en el Centro Socio-Educativo Pablo Herrera Campins, situado en la vía El Manzano-Barquisimeto. Este centro depende del Saina.

El parlamentario también solicitó la destitución de la directora de la gobernación por “negligencia en el ejercicio de sus funciones, que violan los derechos de las personas recluidas en esa institución”.

En este centro de retención para menores de 18 años de edad que hayan cometido delitos se produjo la muerte de un joven y otros cuatro resultaron heridos, en un motín que se registró el pasado 28 de mayo.

Vale señaló que otros 98 menores de 18 años resultaron heridos en diversos sucesos en enero pasado, 67 en febrero, 64 en marzo, un adolescente muerto abril y otros dos fallecidos en mayo.

La moción fue votada con 10 de los 15 de los diputados de la máxima instancia legislativa estadal. Nueve de los votos fueron de la bancada parlamentaria socialista y uno de la oposición.

La decisión se tomó con base al artículo 41 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y del artículo 48 de la Ley para la Función de Control de Lara.

Este articulado plantea que la decisión tomada por la mayoría calificada del máximo ente legislativo estadal debe ser acatada obligatoriamente por el gobernador o gobernadora.

Los parlamentarios también exhortaron al gobernador de Lara, Henri Falcón, a que “tome las medidas necesarias con el propósito de solventar la problemática de hacinamiento en este recinto”.

 AVN