Regionales
Control vecinal podría extenderse a otros supermercados de Maracaibo
Regionales

La organización para la venta de productos en el Abasto Bicentenario de 5 de Julio que, desde el lunes,  aplican los 23 consejos comunales de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, ha permitido resultados tan contundentes que en dos días “900 personas de la comunidad y quienes en los últimos 20 días no tenían acceso a comprar pudieran hacerlo”, afirmó Enrique Parra, intendente de Seguridad y Orden público de la capital zuliana.

 

La estadística fue parte del balance que los vecinos, agrupados en el Consejo Popular de Abastecimiento y Producción (Cpap), aportaron al intendente, quien junto con Billy Gasca y Nelson Canquiz, secretario de Gobierno y Asuntos Políticos, Administrativos y Laborales, el martes en la noche, al concretar una reunión para explicar el método aplicado para evitar el contrabando y desvío de alimentos.

 

“Está comprando un representante por cada casa para que sea más equitativo. De verdad que estamos bien complacidos por la forma responsable y consciente en la que los 23 consejos comunales dieron a conocer la estrategias del plan”, expresó Parra.

 

El sistema seguirá “profundizándose y tendrán todo el respaldo de seguridad y logístico para que se consolide”, afirmó el intendente, quien ve viable que replicarse en otros establecimientos.

 

“Ellos (consejos comunales) nos hablaron de ir incorporando a este plan a  otras parroquias, las más próximas y que tengan menos abastos, como la Carracciolo Parra y Olegario Villalobos”, comentó el funcionario.

 

Parra refirió que el martes también se reunieron con comerciantes, la junta de condominio y vecino que hacen vida entorno al Costa Verde, donde funciona el Bicentenario.

 

“Se instaló una mesa de trabajo donde estará un representante de los vecinos, los comerciantes y la junta de condominio, con Polimaracaibo, el intendente de la parroquia Olegario Villalobos y mi persona para estudiar y tomar una serie de medidas que también pueden tomarse para el de “Fuerzas Armadas” y el de la Circunvalación 2, donde es necesario que hagamos abordajes de este tipo con los consejos comunales”, señaló Parra.

 

Sobre la experiencia en el Bicentenario de 5 de Julio, añadió: “si ese resultado es eficiente, produce y es favorable para todos, es probable que esa modalidad se lleve a la red privada”, consideró el intendente municipal.

 

Sin embargo, ayer  la tensión “arropó” las áreas del Bicentenario,  en  5 de Julio, luego de que algunos trabajadores se disgustaron porque los miembros de Poder Popular de la parroquia Chiquinquirá tomaron las instalaciones para organizar la compra de regulados.

 

La santamaría fue cerrada para evitar que los bachaqueros foráneos, quienes presuntamente apoyan a los trabajadores, saquearan el establecimiento.

 

“Están molestos porque hemos descubierto vicios, venta de cupos, extracción de alimentos entre otras ‘mañas’ que perjudican a las personas que quieren comprar tranquilamente. Dos trabajadores tuvieron la osadía de salir del abasto y azuzar a un grupo de  bachaqueros que están identificados, éstos a su vez,  intentaron arremeter contra las personas que estaban organizadas. Gracias a los vecinos conscientes y a las fuerzas de seguridad no pasó a mayores”, contó Zulma Galbán, miembro del Consejo Popular de Abastecimiento y Producción (Cpap).

 

En la Costa Oriental del Lago, grupos comunales también avanzan en el control antibachaqueo, señaló, ayer, el alcalde de Baralt, Jarvis Rondón, al referirse a la articulación con ellos, a través de registros que levantan en sectores.

 

“El censo va orientado en dos aspectos: conocer la población y el consumo y necesidades que tienen. Las parroquias Pueblo Nuevo y Libertador son las más organizadas con eso. Es un mecanismo piloto”, describió el alcalde.

 

Hacia el norte de la subregión, en Santa Rita, “lo que hemos hecho es no permitir pernoctas, ni que la gente haga la cola antes de llegar el producto. Eso nos ayudó mucho a bajar las colas y la tensión”, aseguró el concejal Diuver Hinestroza, presidente de la Cámara Municipal de esa localidad.

 

 

Con Información de: Panorama M. Pulido/ Y. Rojas