Regionales
Crisis afecta tradiciones durante Semana Santa
Regionales

La crisis económica que se vive en el país amenaza con ponerle fin a algunas de las tradiciones de los venezolanos en época de Semana Santa.

 

Por: Beatriz Rojas.

 

Una de las principales tradiciones culinarias es comer chigüire en la semana mayor, pero está muy caro.

 

Pero a los ciudadanos también le gusta comer arroz con coco y otros dulces, vestirse de nazareno el Miércoles Santo e ir a la iglesia a prender una velita al santo de su devoción.

 

No es cosa fácil conseguir velas en estos días. La parafina que es su principal materia prima, debe importarse y como cuesta tanto comprar dólares, simplemente los proveedores no la traen al país.

 

Ahora con suerte, en algunas iglesias los feligreses pueden comprar unas velas chiquitas y delgaditas en 10 bolívares.

 

El ritual de mantener encendido el cirio pascual durante 50 días, no lo podrán cumplir muchas iglesias porque cada uno cuesta 12 mil bolívares.

 

El párroco de la catedral, Pedro De Freitas, se quejó por el aumento desmedido de los precios, pues una caja de velas que costaba 430 bolívares, ahora está en mil. Un kilo de incienso estaba en 500 bolívares y subió a 3.500. El importado cuesta 20 mil bolívares.

 

Los cocos

 

Los precios de los cocos varían entre 60, 80 y 100, dependiendo del tamaño. Lo cual es indicativo de que pocas familias podrán disfrutar del tradicional arroz con coco en esta temporada.

 

No hay que olvidar que este rico manjar lleva leche, la cual está desaparecida. Y el que no consiga azúcar a precio regulado, debe pagar por un kilo 40 bolívares y más.

 

El nazareno

 

Vestirse de color morado en honor al nazareno, fieles podrán pagar sus promesas con sus túnicas viejas, porque hay escasez de telas para su elaboración.

 

El Carabobeño