Regionales
Cumaneses de júbilo por los 500 años de la ciudad
Regionales

Cumaná se viste de gala para celebrar hoy su quingentésimo aniversario. La fiesta comenzó a la medianoche, cuando un concierto de fuegos artificiales, desde el castillo San Antonio de la Eminencia, iluminó el cielo de la ciudad considerada la “primogénita del continente americano”.

El Ejecutivo nacional aprobó 43 regalos conmemorativos, entre ellos la construcción de nuevas infraestructuras y la remodelación de otras.

Entre las obras destacan el puente Hugo Chávez (todavía sin culminar) y la restauración de la plaza Bolívar y del casco histórico de Cumaná (en ejecución); así como el nuevo bulevar turístico de la avenida Cristóbal Colón (Perimetral) en el sector El Monumento.

Además, la capital sucrense ha sido epicentro de un sin fín de actividades relacionadas con este aniversario que comenzaron en abril, cuando el Sistema Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofreció el concierto Cumaná 500 años.

Asimismo, el presidente Maduro inauguró la X Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se desarrolló del 19 al 22 de noviembre.

También se efectuaron, del 14 al 21 de este mes, la Exposucre 500 y el trigésimo Festival Internacional de Danza.

Igualmente, 1.500 niños harán una escenificación alusiva a la fundación de la ciudad, y otras actividades culturales, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los actos culminarán con un gran festival pirotécnico desde las embarcaciones fondeadas en el golfo de Cariaco.

Disputa. La fundación de Cumaná ha generado controversia entre historiadores. El presbítero y arqueólogo Alexander Castro sostiene que la fecha exacta es el 15 de agosto y no el 27 de noviembre. Mientras que el periodista Maximilian Kopp, vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela, recuerda que existe una ciudad aún más antigua que Cumaná: Santa María La Antigua del Darién, en Panamá, fundada en 1510.

 

Fuente: Ultimas Noticias