Regionales
Decretan afectación de terrenos en el cono de seguridad
Regionales

Este jueves, el alcalde Alfredo Ramos anunció que el Ejecutivo municipal recibió el expediente para solicitar al Concejo Municipal Bolivariano la afectación de  de 84 hectáreas correspondientes a un primer lote del ala sur de los terrenos adyacentes al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, para posteriormente materializar la entrega de la titularidad de la tierra que beneficiarán a 3.500 familias, equivalente a 15 mil personas que ya ocupan esa área.

Por: Richard Alexander Lameda.

Explicó que se trata de reivindicar la lucha que por más de ocho años sufrieron estos habitantes que fueron engañados por los concejales oficialistas de la gestión pasada, y esperaron este gran momento de justicia social consagrado en un compromiso adquirido.

Estas palabras las pronunció Ramos la noche de ayer tras finalizar una reunión en la cual se discutía el tema de los terrenos del cono de seguridad, con la presencia de Alejandro Natera, presidente de la Cámara Municipal.

Expuso que contribuyeron a este acuerdo para la búsqueda de la solución los 13 concejales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Municipal, Sindicatura Municipal y representantes de las familias necesitadas de viviendas.

Reiteró que se reconoce con carácter de ejidos municipales “toda la franja que se conoce como cono de seguridad”.

Una vez afectado el lote en mención se recibirá una solicitud de acuerdo, para desafectar en su condición de ejidos municipales los referidos terrenos del ala sur, salvando los derechos de terceros, manifestó.

El proceso de desafectación consiste en regularizar la tenencia de la tierra, previa  adecuación de las limitaciones territoriales y urbanísticas en la zona, esgrimió.

Los ocupantes en conjunto con los organismos competentes pueden iniciar todos los aspectos técnicos para garantizar el uso residencial de estos terrenos, adujo.

Agregó que: “Vamos a contribuir con un proyecto urbanístico en la zona, por la vía de los órganos que pertenecen a la Alcaldía y estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional y regional para elevar el nivel de vida de estos habitantes”.

Ramos lamentó, pese a la convocatoria, la ausencia a la reunión de representantes del Aeropuerto y de la Base Aérea.

Por su parte, Natera puntualizó que ganó la voluntad que por derecho le pertenece a los ciudadanos de este municipio.

Reconoció, pese a las diferencias, la voluntad del alcalde por iniciativas como esta para el desarrollo local en favor de las familias más necesitadas.

Igualmente, agradeció por este logro a Edilio López, cronista de Iribarren; al consultor jurídico del Concejo Municipal Bolivariano y a la Comisión de Patrimonio, presidida por el concejal Francisco carmona.

Carolina Carrasco, en representación de las familias dio gracias a Dios primeramente.

Esto es una muestra de que sí se puede trabajar y llegar a una solución.

“Costó, fue difícil, pero se logró. El monstruo se derrumbó”, reflexionó, y adicionó que resultaron favorecidos 9 consejos comunales y 6 comunidades.

Fuente: El Impulso