Regionales
Demanda millonaria contra Enmohca por deudas con trabajadores de Yacambú
Regionales

Los problemas que se vienen confrontando en las obras del embalse de Yacambú no se limitan a las millonarias pérdidas que se registran por la paralización de las mismas desde hace más de dos años y el abandono y desmantelamiento de valiosos equipos sino también con las deudas que empresas contratistas tienen pendientes con sus trabajadores.

Una de ellas es la Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A. (Enmohca), adscrita al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, que no habría cumplido con el pago total de las correspondientes prestaciones sociales al personal a su servicio.
Martín Páez, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Maquinaria Pesada, informó que esta semana o la próxima será introducida en un tribunal laboral de Lara una demanda contra la empresa, en representación de unos 150 de sus extrabajadores, en su mayoría del Portal de Salida, en San José de Quíbor.

Explicó que cuando Enmohca cesó en sus funciones en Yacambú, tenía contratados unos 300 trabajadores, a quienes les fueron canceladas sus liquidaciones gracias a un punto de cuenta de la presidencia de la República, pero quedaron pendientes diferencias en las prestaciones sociales, así como lo relativo a algunos artículos del contrato colectivo vigente.

El dirigente sindical calcula en más de 120 millones de bolívares el monto de la demanda, que espera sea declarado procedente por el tribunal al ser presentado por la representación jurídica.

Por otra parte, este martes estuvieron en la Asamblea Nacional, en Caracas, un grupo de trabajadores de la zona del Portal de Entrada, en Yacambú, con el fin de plantear la problemática que vienen confrontando, por la paralización de la obra y, supuestamente, también por deudas pendientes.

En el parlamento fueron atendidos por la diputada larense Bolivia Suárez, quien le ofreció su respaldo en sus gestiones.

Investigación
El exdiputado del CLEL, Lorenzo Monasterios, al ser consultado sobre lo que está ocurriendo con Yacambú, reiteró la necesidad de que se investiguen las irregularidades que allí se habrían cometido.

Recordó que durante la comparescencia del presidente del SHYQ al CLEL, en marzo del 2011, él le insistió en que aclarase las razones por las cuales a las empresas Indermeca y Consorcio Yacambú 2008, se les adelantaron unos 700 millones fuertes por sus contratos y a pesar de habérseles rescindidos los mismos, nunca se informó si los dineros cobrados por obras no ejecutadas fueron reintegrados.

Dijo que en aquella ocasión, cuando sólo el era de oposición en el parlamento regional, Navarro fue apoyado por la bancada mayoritaria oficialista, encabezada por los diputados Orlando Miranda y Luis Jonás Reyes para que no respondiera algunas preguntas comprometedoras.

 

Con Información de: El Impulso / Hugo Boscan