Regionales
Denuncian la presencia de grupos irregulares en todas las escuelas fronterizas del país
Regionales

Nelson  Villavicencio, politólogo  y Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, ambos integrantes   de la Red de Educadores por los Derechos Humanos; denunciaron que el ELN y otros grupos irregulares colombianos  tienen incidencia en todas las escuelas de los estados fronterizos del país.

Javier Tarazona se refirió al problema de la guerrilla en las escuelas, “esta es la  situación que están viviendo los venezolanos en la frontera, tenemos evidencias, Colombia tiene 7 millones de desplazados y no queremos esto en Venezuela”.

“La presencia de las irregulares  afecta la calidad democrática al eliminar el poder de las instituciones y deja las decisiones sobre la vida del ciudadano a las organizaciones irregulares”, dijo.

Destacó que frente a esto quieren pasar de la denuncia a la propuesta de acción. “Escuchamos las denuncias de un niño y una emisora que también promueve a los grupos irregulares”.

Explicó que el Proyecto Red, es el cómo solucionar este problema, “esta es una iniciativa amplia de todos los sectores del Magisterio, del Pedagógico, de la red de maestros. El sector educativo es vital en la formación de los valores, el papel del docente es vital y trascendental”.

“La red de educadores busca la disminución de los grupos irregulares en la frontera, que sea menor, es la escuela junto a la familia la que actúa de manera preventiva y garantiza los derechos humanos de nuestros niños”.

Dijo que el proyecto Red busca hacer una red de educadores en defensa de los derechos humanos, en el estado Zulia, Apure, Bolívar, Barinas Táchira y Caracas.

“Vamos a formar a los educadores a través de un taller y de un módulo para que puedan ser capacitados y multiplicadores desde el aula de clase, este jueves en la sede de la UPEL instituto de mejoramiento profesional realizaremos el primer taller”, acotó.

Recordó que las pruebas de estas denuncias ya han sido presentadas al Ministerio Público. “Hubo un estado de habituación con los grupos irregulares, hay una presunta complicidad del Estado y los ciudadanos con los grupos irregulares”.

Tarazona denunció estar amenazado de muerte por la guerrilla colombiana. “Los grupos irregulares dirigen la vida de la gente en las fronteras, estas denuncias se han hecho públicas, hay una revista y un libro denominado “Antorcha” para que los niños coloreen contenidos relacionados con la guerrilla y la emisora 96.7 Antorcha Stereo que también es de los irregulares”.

“Los niños de la frontera manifiestan temor y respeto a la guerrilla, el niño está limitado a los dictámenes del grupo irregular. Tenemos audios de niños del estado Apure con estas denuncias. Las Fuerzas Armadas de Venezuela conocen la situación, pero no me corresponde a mí evaluar su actuación”.

Nota de prensa