Regionales
Denuncian que línea 2 del metro de Valencia opera en medio de obras inconclusas
Regionales

Espera con paciencia, ve la hora en su muñeca derecha y con esa misma mano se seca el sudor de la frente. “Aquí adentro hace más calor que en pleno sol”, exclamó Luisa Portillo al percatarse de la inoperatividad del aire acondicionado dentro de la estación Francisco de Miranda. Faltaban cerca de cinco de los ochos minutos que tarda en llegar el vagón, y el sonido ambiente era el chillido que producía el movimiento de unos andamios. Los trabajos en el lugar continúan a más de un mes de la inauguración de la obra que sigue en estatus de inconclusa.

Guillermo Manosalva, presidente de la Fundación Un Millón de Amigos Por el Metro, lo confirmó. “No hay ningún tipo de adelantos que puedan hacer que se cumpla la promesa del Gobierno de entregar a finales de este mes las dos estaciones al 100%”.

En 14 minutos Luisa llegó a su destino que era la avenida Cedeño, sin mayores contratiempos. En esa estación José Durán se dispuso a abordar el tren que lo llevaría hasta la estación Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio). Tuvo la misma impresión. Se quejó del calor y de intenso olor a cemento. Fue un trayecto corto. Al llegar tuvo la complicación común del resto de los pasajeros causada por la falta de señalización. Afortunadamente no tuvo que saltar la isla central de la avenida Bolívar gracias a un paso peatonal improvisado que se abrió recientemente. “Es lo único que se ha hecho”, advirtió Manosalva.

Aún se cuenta solo con las vías de acceso y salida a estas estaciones en el oeste, en la este continúan las labores de construcción, así como en otras áreas como los cuartos de equipos. Los sistemas contra incendio tampoco están operativos.

El presidente de Un Millón de Amigos por el Metro exhortó a las autoridades regionales y nacionales a culminar la obra. Desmintió al gobernador Francisco Ameliach, quien recientemente anunció un 80% de avance en la construcción de las estaciones Negra Hipólita (Los Sauces) y Josefa Camejo (El Viñedo). “En estos momentos la obra gris está adelantada en 65% y las de acabado arquitectónico no tienen ningún tipo de avance”. (DB)

Fuente: El Carabobeño