Regionales
Desalojan a abogados de notarías y registros
Regionales

El Colegio de Abogados de Barquisimeto denunció que fueron desalojados por el Saren los funcionarios afiliados a la institución gremial que se encontraban en las distintas notarías y registros de la capital larense, llevando a cabo el proceso de verificación, revisión y recaudación de documentos, hecho que atenta contra la seguridad jurídica de la ciudadanía y fomenta la competencia desleal.

En este sentido, el Colegio inició una campaña para garantizar mayor seguridad a la colectividad, así como elevar y dignificar el ingreso de los abogados.

Ante la situación, en los próximos días se realizará una asamblea para tratar el tema, ya que ante la difícil situación económica de los venezolanos, de la que no escapan los abogados en libre ejercicio, así como los que actúan bajo relación de dependencia, al ver que el dinero no les alcanza, el Colegio junto a sus agremiados deben tomar acciones concretas para dignificar el ingreso de los agremiados, así como combatir la competencia desleal y la gestoría que usurpa las funciones del abogado.

Entres las acciones de la institución también están dirigirse a sus colegas notarios y registradores a fin de solicitar su apoyo, ya que al disminuir los controles, se da paso a la inseguridad jurídica, la falsificación de firmas de abogados, documentos y a que se generen focos de corrupción, los cuales se quieren evitar.

Igualmente, se invita a los agremiados para que se sumen a este llamado, y a continuar cumpliendo con sus obligaciones gremiales, ya que al hacerlo todo el gremio se beneficia, de lo contrario, se genera la anarquía.

El Tribunal Disciplinario, como órgano autónomo del Colegio, asumiendo sus elementales funciones se sumará a la campaña de exhortación.

No obstante, si el llamado a cumplir no es acatado podrían iniciar procedimientos disciplinarios a quienes contravengan lo establecido en la Ley de abogados, su Reglamento y el Reglamento Interno Nacional de Honorarios mínimos.

“Es por la seguridad jurídica de la ciudadanía y por el ingreso digno de los abogados que tales instrumentos deben ser acatados”.

Fuente: El Impulso