Regionales
“Desaparecidas” las medicinas contra el vómito y la diarrea
Regionales

“He visitado más de 12 farmacias buscando la Enterogermina para mi sobrina, de tres meses. El suero que teníamos ya se acabó, porque estuvo tres  días con diarrea, se mejoró, pero volvió a recaer y ahora estamos dando carreras, porque no encontramos nada que darle a la bebita. Están  desaparecidas estas medicinas”, contó desesperada Luisa Ruiz,  de San Rafael.

 

El recorrido que había hecho Luisa,  también lo hizo Olga Hernández, madre de un niño, de 4 años, quien terminó dándole bebidas gaseosas, con zumo de limón, para detener el malestar estomacal del pequeño. “Un día nos dijeron que había llegado Liolactil en una farmacia en San Francisco, pero cuando llegamos las 4 cajitas que les distribuyeron ya se habían agotado”.

 

Los medicamentos antidiarreico y para el tratamiento del vómito, tanto en adultos como pediátricos están desaparecidos de los anaqueles de las farmacias de Maracaibo y San Francisco. En las presentaciones infantiles la situación se ha tornado más crítica.

 

En las farmacias consultadas, los encargados aseguran que desde principios de noviembre de 2015 no llega nada para tratar estos síntomas, comunes en infecciones estomacales, crisis de parasitosis intestinal y en virus como el Zika. Patricia Rodríguez, encargada de una farmacia en la parroquia Raúl Leoni, explicó: “Las droguerías nos dicen que en los inventarios no hay nada. En diciembre llegaron tres cajas de Liolactil y volaron, pero de resto nada más”.

 

Durante el recorrido, Hugo Finol, encargado de una farmacia en La Limpia, hizo un listín: “Aquí no ha llegado medicamentos, desde finales del año pasado, como Florestor, Lacteol, Colipan, Hidracec, estos para las diarreas; pero tampoco Primperan, Irtopan, Bonadoxina estos para en el tratamiento de reflujo gastroesofágico. Lo único que está llegando es Bactron, para infecciones gastrointestinales. Y estas últimas dos semanas, que llegó el suero oral”.

 

El incremento de casos con estas sintomatologías y las pocas cantidades que están llegando a las farmacias ha hecho que muchos emprendan verdaderas cruzadas para hallar este tipo de medicamentos. “Tengo a mi hija, con seis meses de embarazo, en la emergencia de la maternidad Castillo Plaza, con vómitos y ando desesperada porque no hallo lo que le indicó el médico. He tocado más de 15 farmacias, desde esta mañana, y ya es casi mediodía y nada”, contó Ludovina Osorio, al salir de una farmacia cercana a Amparo.

 

Norkis López, vendedora de una farmacia cerca del Universitario, precisó que los laboratorios y droguerías no les dan fecha de cuándo podían llegar estos fármacos. “Uno solamente acepta lo que te traen, porque eso es lo que tienen disponible”, indicó.

 

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, puntualizó que en el país hay una lista de más de 150 medicamentos que siguen fallando y que aparecen de manera intermitente.

 

Según explicó Ceballos, la deuda con el tema de los medicamentos sobrepasa los cuatro millardos de dólares. “Contando para el momento con alrededor de siete millones de unidades en las droguerías de los cuales el 70% son productos de baja rotación y requerimos un mínimo de 45 millones de unidades para satisfacer medianamente las necesidades en el área”.

 

El Gobierno nacional, a finales del 2015, informó sobre la implementación del Plan Nacional de Producción de Medicamentos 2016, a través del cual garantizan la distribución de más de 333 millones de unidades de  genéricos en las farmacias del país para el primer trimestre de este año.

 

Con Información de: Panorama / Keila Vilchez