Regionales
Detectan sobreprecios y venta de productos vencidos en comercios de Valles del Tuy
Regionales

Irregularidades como el sobreprecio y venta de productos vencidos destacan como las principales denuncias presentadas por las comunidades de los seis municipio que conforman Valles del Tuy, estado Miranda, desde la inauguración de la Superintendencia de Precios Justos en Cúa, el 8 de mayo pasado, hasta la fecha.

La información se desprende de los datos aportados por representantes de la Oficina Municipal de la Superintendencia de Precios Justos de Cúa.

De acuerdo con la información del órgano de inspección y fiscalización local, adscrito a la Vicepresidencia Económica del Gobierno, los representantes del poder popular han presentado 64 denuncias por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos por parte de establecimiento comerciales, colegios privados y mercados municipales.

Asimismo se han registrado siete solicitudes de consejos comunales para la formación de contralores sociales, de los cuales se han formado cinco organizaciones comunitarias.

Igualmente, se han realizado 111 inspecciones a las estructuras de costo de empresas del sector privado en los Valles del Tuy. De este total se han abierto cuatro procedimientos administrativos a negocios de distribución de insumos médicos, cemento y tubos petrolero.

Capacitar a comunidades

Una de las funciones que cumple la Oficina Municipal de la Superintendencia de Precios Justos de Cúa es capacitar a las comunidades organizadas mediante talleres de formación sobre la Ley Orgánica de Precios Justos.

El objetivo es dotar al poder popular de las herramientas necesarias para la defensa y el cumplimiento de esta normativa, aprobada por el presidente Nicolás Maduro para dar equilibrio a la economía y proteger el salario de los venezolanos.

Esta oficina municipal, que funciona desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, además de recibir denuncias, propiciará la articulación con las comunidades y les ofrecerán talleres de capacitación para la fiscalización de los núcleos de producción local, el abastecimiento y el cumplimiento de los precios justos.

Esta es la primera de las seis oficinas municipales que se inaugurarán en el eje Valles del Tuy, como parte de las acciones previstas en la segunda fase de la ofensiva económica que impulsa el Gobierno Nacional. AVN