Regionales
Deudas a docentes supera los 220 millones
Regionales

Si bien es cierto que los docentes adscritos a la gobernación de Lara serán beneficiados con la homologación salarial anunciada por el Presidente hace unos días, todavía esperan la cancelación de ciertos compromisos que les adeuda el ejecutivo regional.

Así lo informó la profesora Hilda Peña, directivo del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara, quien aseguró que las deudas ascienden a los 220 millones de bolívares.

Estos pasivos que datan de 2014 corresponden a las diferencias en ajuste salarial, bono navideño, bono vacaciones, las incidencias en sus primas laborales y la diferencia de sueldo a 246 docentes jubilados.

Según Peña, la gobernación debe saldar todas estas cuentas en los próximos días, debido a que el recurso de amparo solicitado por el gremio y aceptado por Tribunales entra en fase final. De no cumplirse con el exhorto pudieran producirse penalidades por omisión.

Homologación

En cuanto a la homologación de sueldos de los docentes regionales anunciado por el Presidente a fin de que perciban el mismo salario de sus colegas nacionales, Peña informó que la gobernación les enviará próximamente las nóminas para que la coalición sindical otorgue el visto bueno.

“Esperamos que esto cancele de inmediato y no ocurra lo mismo del 2013, cuando la homologación salarial fue desconocida por el ciudadano gobernador, quien terminó pagándola en julio de 2014”.

Agregó, que esta vez se debe cumplir la homologación, y no la prima de igualación salarial que suprimió otras primas cono antiguedad, ruralidad, hijos y profesionalización durante los últimos dos años.

Por otra parte, los docentes solicitarán ante los Tribunales a la suspensión del Fondo de Jubilación y Pensiones, ya que la gobernación no ha otorgado el primer beneficio de jubilación durante la presente gestión.

La coalición sindical enfocará sus luchas en la renovación de la contratación colectiva, la cual tiene dos años vencidas; así como también las jubilaciones y contratación fija de los docentes de Fundaescolar.

Docentes nacionales

En cuanto a la parte nacional, Peña adicionó que están analizando los alcances de la Contratación Colectiva Unitaria, puesto que no permitirán que los derechos de los docentes sean regresivos.

Asimismo, esperan por la llegada de una comisión nacional del Ipasme a fin de trabajar en la reestructuración operativa del centro que es patrimonio de la lucha docente.

FUENTE; Daniel Pérez Terán – EL IMPULSO