Regionales
Diablos de Yare están listos para celebrar el Corpus Christi en Miranda
Regionales

La manifestación cultural más chévere del estado Miranda, los Diablos Danzantes de Yare, se prepararán desde  hoy miércoles, para la celebración del Corpus Christi que será, propiamente, el día jueves 19 de junio.

 

Saldrán de la Casa de los Diablos de Yare, un poco antes del mediodía, y se lanzarán al altozano de la iglesia en la plaza Bolívar. Un sacerdote los bendecirá y el primer capataz del grupo le pedirá permiso para danzar al siguiente día.

 

Es entonces el propio jueves 19 de junio (Nueve jueves después del Jueves Santo) cuando se celebrará una vez más el Corpus Christi. Los danzantes organizarán la ceremonia por los altares y, luego de una misa, se juramentarán los nuevos promeseros. Después, se activará la procesión bien fina con Jesús en vivo y después de caminar unas cuatro cuadras, se encontrarán con todos los diablos danzando. Ése será el único chance que tendrán los danzantes de ver al santísimo sacramento del altar y tendrán que bailar, ajuro, con la máscara viendo hacia el piso, para dar a entender que el bien prevalece sobre el mal.

 

En esta celebración, que tiene 235 años de tradición, participarán dos mil promeseros, quienes elevarán sus oraciones y harán un llamado a la paz del mundo.

 

Venezuela cuenta con muchas expresiones culturales y religiosas que se celebran durante todo el año, así que pendiente de las informaciones que publiquemos, para que no te las peles.

 

(Con información de Ola Bolivariana)