Regionales
Diarios regionales harán “apagón informativo” durante Semana Santa
Regionales

El “apagón informativo” fue denunciado este viernes por la ONG Espacio Público, precisando que los diarios que dejarán de circular se encuentran en Portuguesa, Lara, Monagas y Táchira.

Los periódicos Última Hora y El Regional, del estado Portuguesa; La Nación, de Táchira; El Impulso, de Lara; y cinco diarios de Monagas: El Sol, El Oriental, El Periódico, La Prensa y La Verdad de Monagas, asegura la ONG en una nota de prensa.

Espacio Público asegura que el diario El Nacional también podría unirse a la medida para ahorrar el papel.

El anuncio de este “apagón” forzado coincide con la salida de circulación esta semana del diario El Carabobeño, uno de los decanos del periodismo regional venezolano, por falta de papel prensa importado.

Espacio Público culpó al gobierno de la escasez del papel prensa por imponer trabas burocráticas que impiden obtener el recurso con consecuencias en el libre derecho a la información.

“Un cese radical de circulación privará a los ciudadanos de saber lo que está pasando, situación que precariza aun más el estado del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al considerar las importantes reducciones a las que se han visto obligados los medios impresos en los últimos tres años y que han minimizado el abanico informativo”, asegura la ONG.

Diarios regionales y nacionales privados acusan al Complejo Editorial Maneiro -que monopoliza la compra y distribución del papel prensa- de imponer criterios políticos para suministrar el insumo a los medios de comunicación.

La ONG explicó que Última Hora volverá a circular después del asueto, pero advierte que “le queda inventario de papel solo para 12 días”, por lo que podría salir de circulación para el 9 de abril aproximadamente.  El Regional tiene papel para un mes después del asueto. “Actualmente mantiene una nómina de 7 periodistas y no cuentan con reporteros gráficos”, añadió..

La Nación, único diario impreso en el estado Táchira, no circulará en papel pero si actualizarán sus noticias a través de la web.

Espacio Público advirtió que la situación informativa “es grave” en Monagas. Destacó que La Verdad de Monagas saldrá de circulación por tercera vez. El periódico salió de circulación del 24 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016, hicieron lo propio en el asueto de carnavales.

Desde 2013 ocho diarios venezolanos han salido de circulación -algunos temporalmente y otros de forma definitiva- debido a la falta de papel, según estimaciones de Espacio Público.

Carlos Correa, director de esa ONG, estima que 85 diarios venezolanos están “en jaque” por la crisis del papel.

 

 

Fuente: El Estímulo