Regionales
Diputados carabobeños listos para conformar comisiones
Regionales

Las alianzas están definidas dentro de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN). Los cargos importantes también. Pero resta acordar la conformación de las 15 comisiones permanentes, algo que se hará bajó el método de escogencia que le da la prioridad a los partidos con mayor representación de diputados. Los nombres de los ocho hombres que asumirán desde el 5 de enero en el parlamento por Carabobo no están descartados para presidir algunas de estas comisiones.

Cada uno tiene una preparación y experiencia específica. Ángel Álvarez Gil resaltó que entre los 112 diputados hay buena receptividad con los de Carabobo por la cantidad de votos obtenidos y el trabajo preelectoral desempeñado. Él se inclina por la de Contraloría, una de las más importantes, y que seguro estará entre las primeras a elegir, junto a la de Finanzas y la de Minas, y Cuentas Claras, organización a la que pertenece, está agrupada en la fracción de Acción Democrática (AD), que elige de segundo en la secuencia. También integran esa coalición Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), Proyecto Venezuela (Prove), Causa R y otros partidos minoritarios.

Marcos Bozo de Primero Justicia (PJ), organización con mayoría de parlamentarios electos, apuesta por la comisión de Educación; mientras que Juan Miguel Matheus del mismo partido aspira a la de Política Interior. Carlos Lozano y Williams Gil coquetean con la comisión de Medios.

Pero será en los días posteriores a la juramentación e instalación formal de la AN que el proceso inicie. Álvarez Gil señaló que los acuerdos fraccionarios permitirán que organizaciones con menos representatividad logren ser parte de más de una comisión permanente. Romny Flores, diputado por el circuito 5 de Carabobo, explicó que el sistema secuencial hará que PJ y AD, por ser los primeros a elegir, puedan tener dos o tres presidencias cada uno.

Se requieren dos o tres jornadas de discusión para lograr los acuerdos, detalló Carlos Lozano, tomando en cuenta que la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) representada mayoritariamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también tendrá a cargo algunas comisiones. Se espera que se trate de las de Cultura, Familia y Ambiente.

Son 109 diputados

Carabobo destacará el 5 de enero en la AN. Héctor Agüero, diputado reelecto en el circuito 4 por el GPP, será quien dirigirá la plenaria por ser el parlamentario de mayor edad. Lo primero que hará será designar un comisión para examinar las credenciales, que seguramente estará conformada por militantes del PSUV. En ese momento las acreditaciones de los cuatro diputados del estado Amazonas, cuyo proceso de elección quedó anulado por decisión del TSJ, serán evaluadas como no válidas.

Desde ese momento serán 109 diputados y no 112 los de la MUD. El oficialismo se quedará con 54 de 55. Lozano dijo que sancionar la reforma o la aprobación de una ley con el voto de 112 podría ser declarado como improcedente por el estatus legal de los electos por Amazonas.

Romny Flores indicó que en la plenaria del 5 de enero se decidirá si, una vez con la oposición en el mando de la junta directiva, se proclaman y juramentan a los afectados con la medida cautelar o se mantiene el resguardo jurídico.

Para Matheus no se corre ningún riesgo. “El acta de proclamación que se nos entregó a cada diputado en las juntas regionales electorales tienen la presunción de legalidad. El TSJ no puede suspender sus efectos sin pruebas ni argumentos válidos y mucho menos por una decisión de magistrados recusados que no podían emitir juicio sobre una cautelar”.

Con Información de: El carabobeño / Dayri Blanco