Regionales
Elías Matta: La inflación venezolana es una máquina de hacer pobreza
Regionales

En los cinco primeros meses de este año 2014, la inflación se ubicó en 23 por ciento, la más alta en Venezuela desde la crisis bancaria de hace 18 años. Ante esta situación la Asamblea Nacional  debe Interpelar a los ministros del gabinete económico.

 

El señalamiento lo hizo el diputado por UNT Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, al referirse a las cifras de inflación de los meses de abril y mayo presentadas tardíamente por el Banco Central de Venezuela.

 

“El BCV publicó las cifras de inflación del mes de abril y mayo el jueves pasado, justamente el día de la inauguración del Mundial, como tratando de que pasaran debajo de la mesa. Lo que no entiende este gobierno es que la inflación no puede pasar por bajo la mesa, quieran o no, porque la siente la gente cada día, cada vez que va a comprar en una panadería, un supermercado,  o va  a comprar un repuesto para el carro”.

 

Destacó que, de enero a mayo de 2014 la inflación se ubicó en 23 por ciento, mientras que la acumulada de mayo de 2013 a mayo de 2014 se alzó hasta un 60,9 por ciento, una de las cifras más altas de inflación en Venezuela desde el año 1996. “Lo que más indigna es que estos señores  que manejan la economía venezolana dijeron que en el presupuesto de 2014 la inflación anual iba a estar entre 26 y 28 por ciento”.

 

Comparó las cifras de inflación del país con la de otros países de la región. En lo que va del año Uruguay presenta una inflación de 5,01 por ciento, siendo la más alta después de Venezuela con 23 por ciento, siendo la menor la de El Salvador con 0,68 por ciento.

 

“Para ser más precisos, y que la gente vea como estamos de mal, si comparamos la inflación de Venezuela en el mes de mayo de 5,7 por ciento con la de Colombia, por ejemplo, que se ubicó en 0,48 por ciento, vemos que la de Venezuela está 12 veces por encima que colombiana”.

 

Destacó que lo más grave aún es la inflación anualizada en alimentos y bebidas no alcohólicas,  de mayo de 2013 a mayo 2014, se ubicó en  76,3.  Esto obliga a la familia venezolana a invertir más del 50 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos.

 

“Hay que destacar además que hay ciudades en Venezuela que tienen una inflación de alimentos todavía más alta, tal es el caso de la ciudad de San Cristóbal  de 87 por ciento, Valencia 85 por ciento , Maturín 81,3, Barquisimeto 80 por ciento”.

 

Argumentó que esta situación es la que convierte a los venezolanos en más pobres, tal como lo han señalado las cifras de El Instituto Nacional de Estadística que señala que la pobreza sufrió un incremento en el 2012 había una pobreza de 21, 2 por ciento y para el 2013 esta cifra se ubicó en 27, 2 por ciento, es decir un incremento de 1 millón 873 mil 326 personas que pasaron a engrosar las cifras de la pobreza.

 

“Para  nosotros la inflación se ha convertido en una máquina de hacer pobreza. Por mucho que el INE trate de corregir, que están compensando a las clases más desposeídas, eso es totalmente falso”.

 

Finalmente  señaló que este “desorden”  económico no puede continuar, por lo tanto los Ministros del gabinete económico  Rafael Ramírez,  Marcos Torres y Nelson Merente, como presidente del BCV,  deben comparecer ante la Asamblea Nacional,  para que  expliquen al país como se va a salir de esta crisis económica “O es que pretenden empobrecernos a todos, de manera brutal”.

 

Nota de prensa