Regionales
Emprendedores desarrollan el turismo en Gran Caracas
Regionales

En la Gran Caracas hay 80 proyectos turísticos ya formados y en vías de aprobación de recursos económicos para iniciar su construcción. Son iniciativas fomentadas a través del taller “Emprender en Turismo”, que dicta Francisco Velandia, educador y experto en el área.

Por: Jorge Hernández.

“Tenemos 45 proyectos de posadas en El Hatillo y Galipán, 25 desarrollos de restaurantes por consolidarse en este municipio y 15 planes de construcción de Spa en La Bonita, Oritopo y Caicaguana”, informó Velandia.

El taller está enmarcado dentro del proyecto “Petróleo Verde” que ejecuta Velandia para la creación de posadas, restaurantes, parques temáticos, agencias de viaje, sitios de interés y áreas para el cuidado corporal en la Gran Caracas y otros estados del país.

Los talleres se dictan en un local del Centro Comercial Bello Campo, en Chacao, desde 2013. Velandia ha graduado a 5 mil ciudadanos en 250 talleres. El próximo será el 20 de junio.

“Tenemos una Ley de Créditos del sector turístico, vigente desde 2008, donde se obliga a la banca pública y privada a otorgar desde 7,5% hasta 10% del capital bancario al desarrollo turístico”, explicó.

Hoy son exitosos los microempresarios que instalaron la posada Suruapo en San José de Los Altos, y otros establecimientos del mismo estilo en El Jarillo y El Hatillo. “En Oritopo un emprendedor solo espera la aprobación de un crédito para instalar un Spa. En Caicaguana está en la fase final otra posada. Son alrededor de 15 familias consolidadas en el turismo local”.

En los otros cuatro municipios de Caracas, Libertador, Chacao, Sucre y Baruta las autoridades deben promover la creación de ordenanzas municipales para la construcción de posadas y otros locales de vocación turísticas.

“A través del Fondo Mixto de Turismo Metropolitano se pueden obtener más recursos para explotar la construcción de posadas y comercios en zonas históricas de Libertador, Chacao, Sucre y Baruta. El compromiso del emprendedor no es solo construir la posada, si no su participación diaria en su atención”, enfatizó.

Velandia, quien también es el creador del portal www.tuposada.com, explicó que con los talleres se realiza el plan de negocios que exigen las entidades bancarias para financiar los proyectos turísticos.

Ricardo Cussano, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), destaca que en Caracas los emprendedores están enfocados en el desarrollo de restaurantes y de alianzas con el gremio hotelero de El Hatillo y Chacao.

“Las posadas son muy pocas en la ciudad. Los emprendimientos se centran en el área cultural y económica porque los terrenos para desarrollos de posadas son costosos. Muchos emprendedores están basados en la creación de herramientas para capacitación”, destacó.

Cussano dijo que un grupo de emprendedores de Caracas se aliaron con la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) para capacitar al personal que labora en estas instalaciones y así ofrecer un mejor servicio a los turistas. “Ya están en el hotel Paseo Las Mercedes y otros con categoría cinco estrellas. Otros jóvenes desarrollan plataformas tecnológicas para reservaciones y pagos de habitaciones en línea”.

Fuente: El Universal