Regionales
En Caracas están obstruidos el 50% de los drenajes
Regionales

En el Área Metropolitana de Caracas están obstruidos el 50% de los drenajes. Muchos de estos sistemas vitales para evitar inundaciones con la llegada de las lluvias tampoco cuentan con sus tapas, y es por eso que se pone en peligro la vida de niños y adultos, informó Adolfo Miquelena, ingeniero experto en drenajes.

Por: Jorge Hernández.
“El sistema de drenajes de la ciudad se divide en tres etapas: superficiales, bocas de visita que están tapadas y siempre esperamos a que vengan las lluvias para destaparlos, y las alcantarillas que se desbordan cuando viene demasiada agua”, explicó.

Miquelena afirmó que la capacidad de los drenajes de Caracas es insuficiente. “Otros tienen demasiados escombros. Incluso algunas quebradas se están limpiando con las lluvias encima. No se han hecho mayores obras de drenajes”, reveló un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros en 2014.

Aseguró que en sitios donde circulan aguas de lluvia se están empotrando aguas negras, y esto va a colapsar aún más los drenajes. “A un lado de la carretera Panamericana se concentran aguas negras. Allí los sistemas están al límite. En la redoma de La India, Caricuao, Antímano, 60% de la autopista Francisco Fajardo, sector Agua de Maíz, Petare, Las Mercedes, San Martín y Artigas están los drenajes más críticos”.

Agregó que debe haber una política integral de mantenimiento de drenajes durante todo el año.

El mantenimiento integral de drenajes en Caracas también es recomendado por la ingeniero Yurimar Medina, experta en drenajes y jefe del departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Medina señaló que el sistema de drenajes de la ciudad está afectado porque no existen los elementos requeridos, están mal diseñados, o bien construidos pero inopetarivos o sin tapas. “Al no estar protegidos afectan la vida de niños y adultos porque al caer en drenajes se quedan atrapados en tuberías de gran tamaño y de difícil acceso por falta de planos”, destacó.

Fuente: El Universal