Regionales
En El Marqués Sur se activan contra la inseguridad
Regionales

Más de 900 familias que habitan entre las calles Maracay, Yare, Caruao y Tiuna, en El Marqués Sur, decidieron en una asamblea de vecinos, construir un sistema de control de acceso, conjuntamente con un proyecto de instalación de faros en 13 sitios y nueve cámaras de seguridad con letreros que indican “usted está siendo grabado por Asocay (Asociación de Vecinos de la calle Maracay).

Los dirigentes vecinales de esta zona tenían tres años tratando de ejecutar estos proyectos para disminuir los hechos de inseguridad que se registran a diario en estos sectores, según afirman, Daliana Carao, Antonio González y María Rodríguez , directivos de la asociación de vecinos.

Afirmaron que entre cuatro y cinco robos semanales se reportan en esta zona. Los más reciente ocurrieron el miércoles pasado, en una solo noche ocurrieron cuatro hechos de inseguridad: “A dos señoras que estaban en una camioneta las sometieron le robaron las carteras y de paso les llevaron el vehículo; luego a un vecino le robaron los cauchos de su carro porque dejó afuera; a otro le robaron el celular y, además, esa misma noche se metieron en el estacionamiento de un edificio y violentaron un vehículo para robar las pertenencias que tenía adentro”.

Resaltaron que solamente a una familia que habita en una de las quintas de la urbanización la han robado siete veces. Esa situación ha generado traumas en los niños y han tenido que acudir hasta psicólogos.

De acuerdo al censo que posee la asociación, en esta zona hay 50 locales comerciales, 20 edificios (790 apartamentos) y 90 quintas, además de tres guarderías y una clínica.

Explica Daliana Carao que estos proyectos los ejecutan con el apoyo de la alcaldía de Sucre, la cual ha aportado parte de los recursos para construir el control de acceso y ha donado los faros que se están instalando en 13 sitios estratégicos, la igual que las cámaras.

Sin embargo, a través de las juntas de condominios de cada uno de los inmuebles los vecinos tendrán que cancelar tres cuotas extraordinarias para culminar los trabajos de control de acceso, que esperan que este totalmente finalizados para el próximo mes de agosto.

“Ha sido una lucha larga y difícil para lograr estas medidas. Muchas veces nos hemos desanimados porque hay todavía mucha apatía de los vecinos, pero cuando nos sentimos así buscamos apoyo de otros dirigentes de urbanizaciones como Terrazas del Ávila, que están bien organizadas y salimos adelante”, según reveló Daliana, presidenta de la asociación de vecinos.

Por redes sociales

Paralela a estos proyectos la asociación de vecinos ha diseñado una plataforma a través de las redes sociales por donde transmiten cualquier hecho irregular.

Los vecinos se comunican a través de Facebook (callemaracayElMarques) y Twitter (@cmaracayaldia) e Instagram (@callemaracay) y un grupo de WhatsApp al cual están integradas 130 personas. También, recientemente crearon el correo electrónico denunciasdelmarques@gmail.com.

Por medio de esta herramienta pueden hacerse las denuncias de cualquier hecho de inseguridad del cual han sido víctimas, explicó González.

Comentó que este correo se abrió porque uno de los problemas que han tenido es la falta de denuncias concretas por parte de los vecinos, cuando son víctimas de robos y atracos.

“No hemos podido crear un patrón y hacerle llegar esos datos a Polisucre, para que se tomen las medidas”.

Reconoce que tienen comunicación constante con el jefe policial de Polisucre, quien fue designado como padrino policial, el comisario Lenin Vargas. “El problema es que no hay suficientes policías para vigilar todo el municipio”.

En opinión de González, uno de los factores que ha contribuido al aumento los hechos de inseguridad en esta zona es la medida de cierre de mayoría de las calles de la urbanización vecina El Marqués Norte. “Eso ha generado una emigración de los delincuentes para otras áreas cercanas”, explica Antonio González.

Fuente: El UnIversal