Regionales
En Lara celebran declatoria del tamunangue como Patrimonio Cultural
Regionales

Tamunangueros y tamunangueras del estado Lara celebran con salves, rezos y bailes a San Antonio de Padua, su santo patrono, el anuncio de haber sido declarado oficialmente el tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Desde el pasado 26 de mayo, cuando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció que los Sones de Negro, como se le conoce originalmente al tamunangue, le sería otorgado en este mes de junio, el certificado que lo acredita como Patrimonio Cultural de la Nación, los tambores no han parado de sonar.

 

El baile, los rezos y los cantos que acompañan al tamunangue tampoco han parado de escuharse y verse en los espacios donde se práctica esta manifestación cultural del estado Lara.

 

“Este reconocimiento, como Patrimonio Cultural de la Nación, es invalorable, no tiene precio material”, señaló Edecio Yépez, un sanareño con más de 50 años como tamunanguero, dedicado a la creación de garrotes, uno de los principales instrumentos utilizados en el baile de tamunangue.

 

“Damos Gracias a Dios con todo el buen espíritu de los que vivimos en esta tierra de Sones de Negros. El tamunangue, para los larenses, es parte de nuestra vida. Es como el oxígeno para que respire nuestra cultura popular”.

 

El tamunangue, agregó, “es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es nuestra casa, son nuestras calles, es nuestro cielo, es nuestro aire de cada día”.

 

Por esa razón, resaltó, “celebramos que esta manifestación cultural vaya a ser certificada como Patrimonio Cultural de la Nación”.

 

AVN