Regionales
En Mérida y Táchira marcharon contra la crisis y la represión
Regionales

Estudiantes, profesores, empleados, obreros y sociedad civil en general protestaron ayer 23 de enero en una gran manifestación cuya participación fue masiva, convocada por la dirigencia estudiantil de la Universidad de los Andes.

La concentración comenzó en Faces-ULA y recorrió más de 4 kilómetros hasta llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde la representación estudiantil entregó un documento. Los manifestantes portaban pancartas y carteles alusivos a la crisis económica que se vive en el país y en rechazo a la represión que se ha desbordado contra la dirigencia estudiantil, así como los atropellos contra los alumnos en el Táchira.

Esta protesta pacífica recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida donde se observó un gran despliegue de funcionarios de la Policía de Mérida, en el que intervinieron para ser escuchados por los funcionarios.

Táchira. Universitarios de varias casas de estudios superiores marcharon para exigir libertad para los presos y exigir garantías económicas y sociales para los ciudadanos. Los asistentes, entre los que figuraban miembros de la sociedad civil, se autodefinieron “orgullosamente gochos” como rechazo a la definición que el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, hizo sobre el calificativo.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, se sumó a la marcha y dijo que era una manera de reivindicar la protesta pacífica y el derecho constitucional que el gobierno había pretendido criminalizar.

Fernando Márquez, estudiante de la UCAT, hizo votos porque no existan más colas en establecimientos comerciales ni escasez de alimentos ni medicinas, al tiempo que exigió el cese de la represión contra las manifestaciones estudiantiles y civiles que se hacen en el marco constitucional.

 

Fuente: LEONARDO LEÓN – MÉRIDA / ELEONORA DELGADO -TÁCHIRA / El Nacional