Regionales
En peligro de paralización plantas de Empresas Polar
Regionales

Directivos del Sindicato único de trabajadores de la empresa Alimentos Polar, planta Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, hicieron una visita a la sede de El IMPULSO, desde donde manifestaron su preocupación por la falta de insumos y materia prima para el procesamiento de  productos.

Advirtieron los riesgos que supone poner en peligro la operatividad de la empresa y por consecuencia se pueda agravar la crisis de abastecimiento nacional, ya que la producción de harina de maíz de Alimentos Polar representa un 49% del consumo nacional. Asimismo advierten que una paralización de las plantas significaría pérdida importante de puestos de trabajo.

Como se recordará, hace casi un año se amplió la planta de Chivacoa, Wilder Alvarado, sostuvo que “actualmente no hay merma significativa en la producción del renglón harina pero en nuestra planta también se producen Alimentos Balanceados de Animales (ABA), es decir, para productos agropecuarios y mascotas, sobre esto hay una merma productiva de 40% por falta de insumos”.

Explicó Alvarado que tal situación los obliga a generar sólo un producto para mascotas y otro por ABA, “lo cual crea una acumulación de cantidad de subproducto de maíz y podría también paralizarse la planta por no haber capacidad para almacenarlo”.

Con respecto a la harina PAN, dijo Alvarado, que no se corresponde su precio (Bs. 19) con el aumento de 218% del kilogramo de maíz que pasó de 2,20 bolívares en octubre de 2014 a 7 bolívares por decreto presidencial eliminando el subsidio al maíz. “El gobierno debe evaluar la posibilidad de subsidiar el maíz o vender el importado al valor del costo internacional que tiene un precio de 2,082 bolívares el kg., la idea es hacer el producto más accesible al consumidor”.

Por lo antes expuesto, unos 1200 trabajadores de las plantas Chivacoa, Turmero y Cumaná perderían sus puestos de trabajo, en caso de una paralización de las plantas, razón por la que emiten un llamado de conciencia a quienes ejercen políticas en esta materia, a fin de que se coloque la estabilidad de la producción nacional por encima cualquier interés político.

Han solicitado en dos oportunidades ante el Ministerio para Alimentación mesas de trabajo con el Ministro,  Carlos Osorio, y esperan una respuesta.

Rechazaron la medida de ocupación en los galpones de La Yaguara, en solidaridad con los 6 mil empleados que no tendrán como dar sustento a sus hijos.

FUENTE: DIANA MORENO – EL IMPULSO