Regionales
En seis partes dividen las rutas cortas de transporte en Maracaibo y San Francisco
Regionales

Con su mano izquierda afuera y la señal de una tijera con sus dedos, el chofer le da por notificado a Víctor Fuenmayor que va corto. O lo acepta o sigue esperando frente al Palacio de Eventos. Allí lleva 30 minutos, y su reloj marca las 6:45 de la mañana, y debe estar en su trabajo a las 7:30. “Lo agarro, no tengo más alternativa, pero ya voy advertido que voy a pagar hasta tres o cuatro veces el costo del pasaje”.

 

Cada mañana llegar hasta el centro de Maracaibo para Víctor se convierte en un martirio y en una pelea constante con los transportistas, que le dividen la ruta de la Circunvalación 2 (C2) hasta en seis tramos. “Yo me bajo en la C2 con La Limpia y allí tomo otro carro o el bus rojo que me deja en el centro, porque si no, nunca llego”, contó.

 

Víctor termina cancelando en promedio diario unos 240 bolívares para llegar hasta el casco central, cuando normalmente debería de cancelar solo un pasaje largo, que según las tarifas actuales del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) está en 28 bolívares.

 

Rutas como la C2, La Limpia, Socorro, Los Robles, Circunvalación 1, Las Delicias, La Polar, Sierra Maestra, San Jacinto, Pomona, Barrio San José y San Francisco tienen ya denuncias formuladas por dividir las rutas.

 

El viacrucis que pasa cada mañana Víctor es la cruzada que emprenden los marabinos a diario para utilizar el transporte público local. “Los choferes de Pomona rompen la ruta en tres partes y si no te gusta te bajas y punto, así de claro y raspao te lo dicen. Y uno por la premura, por no quedarte sola en la parada se monta”, enfatizó Yelitza Chourio, quien paga alrededor de 150 bolívares a diario.

 

Un pasaje corto en un carro por puesto está en 20 bolívares, y en los buses y microbuses está en Bs.25.

 

La ruta de La Polar internamente en el barrio está dividida, pero al salir a la vía principal que conduce hacia el kilómetro 4 también tiene un costo adicional. “Desde donde está situado Centro 99 hasta Negro Primero cobran un pasaje y si vienes desde la Cervecería Modelo ya allí llevas dos cortes, eso sin contar que hasta ‘El cuatro’ son tres partes y así sucesivamente, porque yo generalmente me bajo allí”, contó Ricardo Barreto, comerciante.

 

El presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, señaló que esa organización gremial en 2015 denunció ante el Imtcuma este problema. “Para que con sus funcionarios salgan a multar a esos conductores, porque el que haga eso debe pagar una multa de 10 unidades tributarias (Bs.1.500), y los que son reincidentes se les llevan los vehículos y deben cancelar grúas, estacionamientos y todo lo demás”.

 

Informó que el año pasado expulsaron a siete conductores por caer en estas acciones, al margen de las reglas de tránsito. En la central única dispusieron de un teléfono para quienes desean colocar las denuncias de estos casos: 0261-7229471.

 

Además, el próximo lunes 18 los dirigentes gremiales del transporte se reunirán con el Imtcuma para instalar las meses de revisión de las tarifas urbanas. Alián enfatizó que no se ha dado un incremento del pasaje. “El pasaje está tal cual como estaba el 15 de noviembre. El bono navideño ya no está vigente, porque nosotros le hicimos la solicitud formal a la Alcaldía que dejara esos 5 bolívares como parte del pasaje, pero no recibimos respuesta”, explicó.

 

Con Información de: Panorama / Keila Vilchez