Regionales
Escasez de agua en el Este se agudizó en el último mes
Regionales

Los 6.800 litros de agua por segundo que aportaba el Sistema Tuy II han bajado a 5.600 litros por segundo, lo que representa un déficit de 1.200 litros de agua por segundo. Una merma que afecta principalmente a los municipios del Este de la ciudad, según afirma Norberto Baussón, experto en el tema y ex vicepresidente de operaciones de Hidrocapital.

Comentó que esta situación agudizó la escasez de agua en el último mes, sobre todo en los municipios que se surten por este sistema operativo: Chacao, Sucre, en sectores altos y zonas populares, parte de Baruta y El Hatillo.

Explicó que estos municipios reciben agua de los embalses Taguaza, río Tuy y Quebrada Seca que “en este momento han bajado sus niveles de agua por la poca lluvia que se ha registrado. Además el embalse Lagartijo, que es una de las fuentes más importantes de este sistema, sigue inoperativo de acuerdo con lo información de la empresa hidrológica en su página Web”.

Baussón indicó que esta situación ha generado que sectores como el casco de Chacao, que por lo general no tenía problema de agua “es uno de los más castigados”. Al igual que los sectores populares de Petare que tenían ciclos de 15 a 22 días ahora pueden estar más de un mes sin recibir agua.

Sobre las cuatro tomas de agua que hay en El Ávila (Galindo, La Urbina, Tacamajaca y El Encantado), dijo que también han sido afectadas por la sequía, de 200 litros de agua por segundo ahora están aportando 60 litros por segundo, según indicó Baussón.

Por su parte, la empresa Hidrocapital ha informado que se mantiene en toda la ciudad el plan de racionamiento de agua , que cumplió un año en abril de 2015. MCV

Fuente: El Universal