Regionales
Estación Chacaíto del Metro estará cerrada por 12 días
Regionales

Desde la mañana jueves 26 de marzo y hasta el lunes 6 de abril, estará restringido el servicio de la Línea 1 del Metro de Caracas debido a trabajos de sustitución del cambiavías en la estación Chacaíto.

Por: Migdalis Cañizález

Estas obras formaban parte del programa de rehabilitación iniciado en 2009, cuya fecha de culminación se previó inicialmente para diciembre 2012, pero por razones económicas fuero pospuestas en los últimos dos años, según confirmó una fuente cercana a Cametro.

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó, a través de su cuenta en Twitter@HaimanVzlaque por estos trabajos se implementará un operativo que se extenderá por doce días y desplegará 400 trabajadores.

Explicó que debido a estas obras permanecerá cerrada la estación Chacaíto y la estación Sabana Grande solo prestará servicio por una única vía en dirección hacia Propatria. La Línea 1 funcionará de Propatria a Plaza Venezuela y de Chacao a Palo Verde; el intervalo de trenes en este tramo será de cinco minutos.

Durante este operativo se activarán dos rutas especiales de 115 unidades de Metrobús para garantizar el traslado de los usuarios desde Plaza Venezuela a Chacao, con paradas intermedias en Sabana Grande y Chacaíto.

El titular de este despacho aseguró que “con estos trabajos se busca mejorar el desempeño, estabilidad y seguridad en el paso de los trenes, esto gracias a la instalación de motores de punta”. También comentó que “se colocarán elementos de la vía férrea directamente sobre losas de concreto, agujas con sistemas de rodamiento y acoples de seguridad, así como un avanzado sistema electrónico para el control de trenes”.

En estos trabajos el Ejecutivo Nacional invierte dos millones de euros, según indica una nota de prensa del Ministerio.

La cartera de Transporte Terrestre informó, además, que para agosto se realizarán otras intervenciones en todos los sub-sistemas de la Línea 1, como parte de los trabajos de modernización y se enfocarán en la zona de maniobras de la estación Los Dos Caminos. Aprovecharán el período de vacaciones escolares.

Lo que falta 

Según la fuente cercana al Metro, de los siete cambiavías de la Línea 1, solo se ha sustituido el correspondiente a a la parte frontal de la estación Palo Verde y faltarían la zona posterior de dicha estación, además de los cambiavías de Propatria, La Hoyada, Plaza Venezuela y Los Dos Caminos.

También está pendiente la intervención de las 19 subestaciones de tracción eléctrica de la Línea 1 y la actualización del Sistema de Control de Trenes. Hasta ahora se ha cumplido con la incorporación de los 48 nuevos trenes, actualmente operativos. Los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 del Metro los ejecuta el Consorcio Español Sistema Metro (CSM), mediante un contrato suscrito en 2008, y cuya inversión en esa oportunidad alcanzó la suma de 1.895 millones de dólares.

El Universal