Regionales
Este jueves se celebra el Día de la Zulianidad
Regionales

Los nacidos en la tierra del Sol Amada celebran el 28 de enero el Día de la Zulianidad. Este jueves, se cumplen 195 años de la independencia de la Provincia de Maracaibo de la Corona Española.

 

La secretaria de Cultura ha organizado durante esta semana una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración. Hoy en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb),  a las 10:00 de la mañana, se hará  un mega concierto con la participación de más de 600 niños y jóvenes de los núcleos zulianos pertenecientes al Sistema de  Coros y Orquestas.

 

Mildre Luzardo,  subsecretaria de Cultura, explicó que los músicos tendrán a su cargo la ejecución e interpretación  de un repertorio zuliano.

 

Dentro de este acto central, que será presidido por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, se le impondrá la orden de la zulianidad a distintas personalidades e instituciones de la entidad.

 

Entre los condecorados están: Rubén Cova, director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Zulia; Nerio Quintero y Pedro Vargas, artistas plásticos; Ramón Soto Urdaneta, locutor e investigador gaitero; al tenor, Jorge Quintero, a los Vasallos de Miranda y al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles Núcleo Zulia.

 

El orador de orden del acto central será Gerardo Lombardi, periodista, director nacional de Radio Fe y Alegría en Venezuela e investigador.

 

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), realizó una toma cultural del casco central de Maracaibo, actividad emnarcada en esta fecha.

 

La autoridad única en materia educativa, María de Queipo, explicó que este espacio permitió que las escuelas exhaltaran los valores regionales a través de la música, danza, estatuismo, dulcería, artesanía, etnias, títeres, artes visuales, actividades deportivas y recreativas.

colegio_bolivar_dentro.jpg_96239115

 

Con Información de: Panorama / K. Vilchez