Regionales
Estiman déficit de 66 mil enfermeras en hospitales
Regionales

Una agenda de acciones conjuntas para exigir respuestas a sus peticiones de incremento acordaron ayer el Colegio de Enfermeras de Caracas y la Federación Venezolana de Maestros. Se trata de una medida de presión que busca concretar decisiones en pro de sus reivindicaciones laborales, ante un escenario de escasez y fallas de insumos que, en el caso del personal de enfermería, se ha recrudecido en lo que va de año.

Así lo informó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien señaló que los hospitales del Área Metropolitana enfrentan un desabastecimiento de 80 y 90%, lo que ha puesto en cierre técnico servicios en el J.M de Los Ríos, Vargas, El Algodonal, La Maternidad y en el Miguel Pérez Carreño, éste último adscrito al IVSS.

“Desde el último trimestre de 2014 el gremio ha denunciado de manera permanente el desabastecimiento en los centros asistenciales”, afirmó e indicó que a la falta de recursos se le aúnan las fallas de infraestructura y las desfavorables condiciones laborales que aquejan al personal contratado.

A propósito de la crisis de salud, Contreras detalló que en lo que va de 2015, 200 profesionales de enfermería han tramitado la legalización del ejercicio profesional, a través del Colegio de Caracas, para emigrar y ejercer la carrera en países como Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá y España.

En relación al Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró este martes, la vocera del gremio en Caracas considera que hay poco que celebrar, pues señaló que el déficit de recurso humano asciende a 60% en el sistema público. Puntualizó que en Venezuela existen 110 mil profesionales en esta área, lo que significa que requieren 66 mil más para resolver las fallas de personal.

De acuerdo con protocolos internacionales se requiere una enfermera por cada cuatro pacientes en una sala general y una por cada dos enfermos recluidos en cuidados intermedios. Contreras recordó que en Caracas hay alrededor de 1.300 profesionales que esperan pasar a nómina fija, mientras que a escala nacional la cifra se ubica en 3 mil. “Hay un grupo de enfermeras subcontratadas por muchos años, que no gozan de estabilidad y que debieron ingresar a nómina fija en enero de este año, pero el Ministerio de Salud no ha cumplido”.

Una licenciada en enfermería, con una especialización o maestría, enfatiza la portavoz del Colegio de Caracas, percibe Bs. 150 por encima del salario mínimo actual (6.746,98); con lo cual devengaría Bs. 6.900 de sueldo básico.

“Con algunos beneficios algunas enfermeras están rondando los Bs. 13 mil. Sin embargo, cuando lo comparamos con la cesta básica, que supera los Bs. 30 mil, es un salario de hambre, que no satisface las necesidades de los trabajadores”, agregó. Frente a ello, el sector realizará acciones de protestas en los 35 colegios de enfermería del país, pues aseguran que no han sido convocados para acordar un aumento.

Fuente: El Universal