Regionales
Exitoso desalojo en el Zulia para el simulacro de Tsunami Caribe Wave
Regionales

Más de 9 mil personas fueron evacuadas durante el simulacro del tsunami y terremoto organizado por la Unesco, Funvisis, Protección Civil y demás organismos de seguridad y salvamento, denominado Caribe Wave 2015. El ejercicio se cumplió en 5 municipios zulianos y de manera simultánea en otros 6 estados y más de 30 países.

Por: Teresa Luengo.

Desde las oficinas del Centro de Comando de Emergencias 171, se cumplieron alertas y monitoreos de los 5 puntos estratégicos como lo fueron los municipios Maracaibo, Miranda, Mara, Lagunillas y Almirante Padilla. La gobernación a través de sus diferentes instituciones y secretarías dio respuestas inmediatas y eficaces para prever este fenómeno natural.

La preparación respectiva para este simulacro duro 6 meses. El balance general fue ofrecido por el secretario de Seguridad y Orden Publico Jairo Ramírez.

Felicitó la participación del pueblo y detalló que entre las personas evacuadas se tuvo aproximadamente 9 mil 258, en viviendas afectadas contabilizaron 20 mil 785 esto fue dentro del ejercicio y adicional en infraestructura educativa afectadas 115, en infraestructura de salud afectadas 23, infraestructura turística 8, infraestructura institucional 59. Esto permitió tener un diagnóstico de zonas vulnerables y la construcción en áreas de riesgo que pueden perjudicarnos. Actuaron 3.500 funcionarios.

José Muñoz, director de PC Maracaibo, informó que la alerta de tsunami se anunció a eso de las 9 de la mañana, y en el caso de la capital marabina fueron evacuadas más de 2 mil personas de zonas residenciales, comercio, liceos, escuelas y la estación Libertador del Metro de Maracaibo. Voceros del Hospital Universitario de Maracaibo informaron que este centro de salud activó protocolos de emergencia para atención en casos de catástrofes.

Por más de 5 horas fueron cerrados varios tramos en las avenidas El Milagro y Bella Vista, también  el bulevar Santa Lucía y cerca del casco central. Fueron habilitados puntos para atención de afectados y se emitieron boletines de la jornada hasta el cierre que fue pasadas las 2 de la tarde.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Maracaibo, José Muñoz, informó que se ha establecido un perímetro para el desalojo de la zona costera de la capital zuliana, tras una alerta de Tsunami emitida por Funvisis, luego de registrarse un sismo de 8.6 de magnitud en aguas de Panamá y Costa Rica.

Fueron desalojados el liceo “Octavio Hernández”, el Puerto de Maracaibo, Comandancia de Bomberos Marítimos, el Cuartel de los Bomberos “La Ciega”, Preescolar Angelitos Negros, Edificio de la Alcaldía de Maracaibo, Unefa, oficinas de Protección Civil y viviendas aledañas al Boulevard de Santa Lucía.

El Universal