Regionales
Falcón: Chúo Torrealba se equivoca al no aceptar diálogo
Regionales

El presidente Nicolás Maduro habló de un diálogo nacional, ante lo cual Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, respondió que el mandatario no estaba calificado política ni moralmente para hacer ninguna convocatoria. Que el único escenario de un encuentro será con el nuevo poder legislativo. Al respecto el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, calificó la posición de Torrealba de errada.

“Chúo está equivocado; a mí no me representa en esas declaraciones ni a Avanzada Progresista. Debe entender que como secretario ejecutivo debe ser un mediador hacia dentro y hacia afuera. Apostamos al diálogo como el único camino para resolver las grandes dificultades del país”.

Para Falcón si se quiere ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, hay que comenzar por eliminar la confrontación y buscar la verdadera reconciliación.

80 créditos sin aprobar

 

El mandatario regional informó que habían solicitado al CLEL la aprobación de 84 créditos adicionales desde hace 15 días para la cancelación del 50% de los aguinaldos, incremento de cesta tiques, aumento presidencial de sueldos mínimos y gastos por funcionamiento; en el que está incluido arreglos para el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), pero aún no han sido aprobados.

Dijo que desde que se introdujeron sólo han aprobado cuatro de los 84 la semana pasada. Exhortó a los parlamentarios a tener celeridad, ya que los afectados son los 34 mil trabajadores que esperan por el dinero antes que se los consuma la inflación.

Acerca de los señalamientos que hicieron los diputados de la bancada oficialista durante un cabildo abierto en La Carucieña, donde denunciaron que las comunidades del oeste están en colapso por la falta de agua producto de la desinversión de la Gobernación, Falcón respondió que los servicios como el agua y la luz han venido desmejorando desde que el Consejo Federal de Gobierno dejó de abordar los verdaderos problemas de las personas fuera del contexto político partidista y no se trabaja con “una planificación, una inversión y unos entes en el ámbito de sus competencias”.

Rechazó que los recursos hayan sido aprobados para la ejecución de obras desde Corpolara, que no es auditada y lo único que se hace es desconocer la legitimidad de la gobernación.

 

Con Información de: El Impulso / Maria Fernanda Perez