Regionales
Falcón: Han tergiversado la verdad expuesta en el comunicado
Regionales

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, se pronunció este viernes con relación a las reacciones de la población tras la publicación de un comunicado en rechazo al decreto emitido por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama en contra de Venezuela.

 

Por: Anabel Domínguez.

 

“Esa comunicación ha generado opiniones diversas y es natural. Sin embargo, es importante aclarar que se trató de una carta respetuosa, alentadora, promotora del diálogo, el encuentro y la concertación, que abre camino a la paz”, dijo.

 

Recalcó que como ciudadano venezolano consideró prudente expresar su rechazo en contra de la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de Venezuela, por lo cual afirmó que su acción no debería ser juzgada por los ciudadanos. Por el contrario, insistió en que la población se sume en apoyo a este comunicado.

 

“¿Hay algo irregular o dañino en esa carta? No entiendo por qué han tergiversado la verdad si hemos expresado de manera consciente nuestro criterio apegado a la lógica, la racionalidad y el sentido común. Algunas personas han emprendido una campaña en las redes sociales para desprestigiarme y a su vez, para desvirtuar y manipular la información según sus propios intereses”.

 

Reiteró además que siempre ha sido claro y firme en sus ideales. Ratificó una vez más, que se considera un adversario del Gobierno, ya que no comparte las políticas económicas emprendidas en los últimos tiempos. No obstante, Falcón hizo énfasis en que pertenece al sector de la oposición que se mantiene firme y defiende su posición.

 

“La gente me critica porque en mi comunicado no hice referencia a los funcionarios sancionados por EEUU, pero no tenía por qué hacerlo. No soy juez ni tampoco tengo la responsabilidad de culpar ni exculpar a nadie. Si el gobierno de EEUU tiene algún señalamiento en contra de funcionarios venezolanos debe acudir a las instancias diplomáticas”.

 

No firmará en contra del decreto

 

Ratificó que no estampará su rúbrica en el documento promovido por el PSUV para solicitar la derogación del decreto emitido por Obama, ya que a su parecer, ya hizo lo correcto al manifestar públicamente su opinión al respecto.

 

Exhorto al Presidente

 

El primer mandatario regional le hizo un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro:

 

“El país está en sus manos, abra espacios para la concertación y el entendimiento. Promueva una apertura económica. Dé confianza a los venezolanos para transitar por los caminos del diálogo”.

 

Destacó que Maduro debería aprovechar la Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá, para discutir las diferencias con el gobierno de EEUU y buscar soluciones prácticas que vayan en beneficio de los dos países.

 

Citó como ejemplo el caso de Cuba, nación que rompió sus relaciones con EEUU por casi 50 años y ahora han demostrado un avance significativo gracias al diálogo y a la intervención del papa Francisco.

 

Por ello, comentó que sería ideal concretar la visita del sumo pontífice al país. Sobre los rumores de supuestas pretensiones de ser Presidente de la República, señaló que son comentarios fuera de contexto y de tiempo. “Mi prioridad ahora es sumar esfuerzos y contribuir en gran medida a resolver los problemas que afectan a los venezolanos”.

 

Foto: Steven Valecillos.

El Impulso