Regionales
Falta de insumos en el Tuy acentúa crisis en Caracas
Regionales

Una caída desde un segundo piso, en una vivienda a medio construir, en Cúa, estado Miranda, fue el detonante de un trágico accidente en el que una pequeña de 6 años perdió su oreja derecha, al mutilársela con el filo de un metal que yacía en el suelo.

Por: Julio Materano.
Ante el incidente, y con la oreja de la niña envuelta en una toalla, la familia Noriega acudió al hospital Dr. Osío, en Cúa, pero el centro carecía de sutura, gasas e insumos básicos para operarla; por lo que la niña tuvo que ser referida a Caracas, siendo el tren del Tuy, la única alternativa para su inmediato traslado, pues tampoco hubo ambulancia que la socorriera.

Gloria Gutiérrez, médico del Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, en Ocumare, precisa que el déficit de insumos para la práctica de intervenciones, la atención de urgencias y de personas heridas obliga a los centros de la subregión a referir a los pacientes a Caracas.

Enfatiza que tanto el Simón Bolívar como el Dr. Osío perdieron facultades para asistir a los lugareños. Aunque éste último fue inaugurado por el Ejecutivo, en 2008, para ofrecer asistencia materna-infantil, el lunes pasado Yajaira Núñez, quien rompió fuente en su casa, aguardó en la Emergencia por más de seis horas, para someterse a un curetaje que terminó practicándose en el Domingo Luciani.

“Estuve en Lander, de allí me refirieron al Osío y luego me mandaron al Luciani por falta de insumos”, relató la madre. En el Simón Bolívar detallan que cada día del fin de semana ingresan hasta cinco personas heridas de bala o armas blancas, las cuales son referidas a la capital por falta de médicos. Trabajadores refieren que el déficit de personal de enfermería es de 60%.

Igualmente faltan médicos traumatólogos, pediatras, internistas y ginecólogos.

“Los médicos integrales son mayoría en el centro y ello resta capacidad de respuesta, por eso debemos referir a los pacientes al ¿Pérez Carreño, Los Magallanes o Coche, en Caracas”, dijo la doctora Gutiérrez.

Drama técnico

Gustavo Villasmil, secretario de Salud Miranda, expone que el sistema nacional de salud enfrenta un drama técnico asociado a fallas de infraestructura, recurso humano, logística de suministros y tecnología que han limitado la capacidad de atención en la red estatal.

“El Ministerio de Salud dejó caer la oferta de servicio. En los hospitales vemos a personas que caminan con una bata blanca y a enfermos en camillas, pero no hay capacidad de sostener una oferta de servicios”, reitera.

A juicio de Villasmil se requieren 33 nosocomios, con las dimensiones del Universitario (1.200 camas), para resolver el déficit de alrededor de 40 mil camas clínicas, que se ha registrado en el país en los últimos 25 años.

El pasado 14 de abril el Ministro de Comunas, Elías Jaua, activó un Estado Mayor de Salud en la entidad; una instancia administrativa que pretende optimizar el servicio sanitario en centros como el Victorino Santaella, en Los Teques, y el Hospital Guarenas-Guatire.

Con ese, suman tres las instancias creadas por el Gobierno para “activar todo el poder del Estado” a fin de atender fallas. El primero, con carácter nacional, opera desde agosto de 2013, mientras que el segundo fue instalado en abril de 2014 en Distrito Capital.

Fuente: El Universal