Regionales
Fapuv someterá a consulta aumento salarial
Regionales

Las asociaciones de profesores de la UCLA, Unexpo, UPEL, UNA, Unesr y UCV, adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), celebrarán un referéndum consultivo el próximo martes 24 en función de aprobar o desaprobar la propuesta de aumento salarial para la discusión de la segunda Convención Colectiva Única de trabajo.

El proyecto consta de un incremento salarial del 200% fraccionado. Un primer ajuste del 50% antes de iniciar formalmente las discusiones, considerando compensar el índice inflacionario actual; y un 150%, distribuido entre los meses restantes de 2015 y el mes enero de 2016. De resultar aprobada la propuesta, en el mes de septiembre de este año, un instructor a tiempo completo percibiría 39.191 bolívares; mientras que un profesor titular, última escala del tabulador, recibiría un sueldo de 63.459 bolívares.

Esto generaría una acentuada diferenciación, pues en la actualidad un instructor gana 6.568 bolívares y un titular 10.635 bolívares. En tal sentido, Fapuv presentó este ajuste en el sistema de remuneración alegando que el salario del profesor no coincide con la realidad del país, y mucho menos con el ejercicio de su profesión.

A nivel nacional, se espera la participación de 45.000 profesores de 18 universidades autónomas del país. En Lara, están habilitados para votar en los comicios poco más de 5.000 profesores universitarios. Cabe destacar que el actual contrato colectivo está vencido desde el mes de diciembre de 2014.

“Los salarios actuales no compensan las mínimas responsabilidades del profesor universitario. Por ejemplo, en Ecuador, un docente percibe una remuneración salarial mensual cercana a los 500 dólares, mientras que un profesional en Venezuela gana 87 dólares (Simadi). Esto ha generado la emigración de nuestros profesores hacia otras nacionales, lo cual afecta principalmente a nuestras academias”, señaló Déborah Velásquez, presidenta de Apucla y representante regional de Fapuv.

En tanto, Gonzalo Meléndez, presidente de Aprounexpo, agregó que sus salarios se quedan cortos ante una canasta básica tasada en 30.000 bolívares.

“Hace 15 años, un profesor venezolano percibía una remuneración cercana a los 1.500 dólares; hoy en día no llegamos ni a 100 dólares”, indicó.

Los consulta se extenderá todo el día martes en los diferentes núcleos de las citadas universidades. La sistematización, publicación y envío de resultados a la sede de la federación, en Caracas, se efectuará en horas de la tarde.

 

Fuente: Daniel Pérez Terán – EL IMPULSO