Regionales
Firmado decreto de desalojo en terrenos de la UCLA
Regionales

La insistencia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), por la firma del decreto de desalojo de sus terrenos ubicados en Tarabana, tuvo recompensa la mañana de este lunes, cuando el Comando Intergremial Universitario se apostó en las inmediaciones del Edificio Nacional reclamando el respeto a la institucionalidad. Ahora esperan que la Guardia Nacional (GNB) ejecute el procedimiento legal o que los ocupantes se retiren voluntariamente del lugar.

 

Por: Daniel Pérez Terán.

 

La coalición integrada por docentes, empleados administrativos, obreros y estudiantes informó que la ordenanza de desalojo fue firmada por el Juez de caso, Saúl Parra. El documento, está en poder del asesor legal de la academia. Se espera que esta semana sea entregado a los efectivos castrenses para el desplazamiento de 200 familias que allí se encuentran.

 

La sentencia reafirma que los terrenos pertenecen a la universidad. Además del desalojo, el juez adicionó la prohibición de resguardo del terreno de 12 hectáreas. Ahora la petición se traslada a la GNB. La comunidad universitaria entregará la sentencia a los funcionarios a mediados de esta semana o principios de la próxima. Esperan una rápida acción por el bien de la academia.

 

Había agotado los recursos

 

Rubén Darío Albornoz, presidente de la Asociación de Empleados Administrativos (Ataucla), indicó que la universidad había agotado todos los recursos legales disponibles; incluso tenían el respaldo de la Gobernación de Lara, Alcaldía de Palavecino y de Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara.

 

“Está en juego el futuro de la educación superior, donde estudiarán nuestros nietos. La universidad necesita esos espacios para su crecimiento natural. Ni la misma comunidad universitaria ha pensado en construir sus propias casas en esos terrenos por respeto a la institucionalidad. Esperemos que estas situaciones no se repitan en otros recintos académicos”.

 

Adicionó, que los terrenos no pueden ser destinados para viviendas porque allí se encuentra una laguna que sirve de aliviadero de las cuencas del Parque Nacional Terepaima; también por la presencia de equipos de medición sísmica de Funvisis.

 

Explicó, que en el terreno de 12 mil metros cuadrado esperan construir auditorio, edificio de aulas, canchas deportivas y un vivero.

 

Foto: Luis Salazar.

El Impulso