Regionales
“Gastamos Bs. 600 mil al mes en cisternas ”
Regionales

Debido a la posición geográfica, y la zona montañosa que abarca el municipio Guanta, el 39% de los sectores de esta localidad no cuentan con el servicio de agua potable a través de tuberías por lo que la alcaldía desembolsa 600 mil bolívares mensuales para paliar la situación.

Yeral Salas, director general del ente guanteño, informó que de 64 comunidades, un total de 25, no cuentan con el vital líquido, razón por la cual les envían cisternas periodicamente con un millón 280 mil litros de agua.
“Tenemos un problema que no puede ser ocultado, pero estamos trabajando directamente con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), para mejorar eso. El inconveniente se presenta es por la falta de presión en las zonas altas y eso ha sido recurrente, y si a esto le sumamos la sequía, pues la situación se agrava”, dijo Salas.

 

Trabajo mancomunado
El director del ayuntamiento, informó que se sustituyeron seis válvulas en el acueducto principal de Guaraguao, y se pondrá en marcha el manejo de sistema, para establecer un plan con la intención de que según los días de la semana, algunos sectores puedan tener el mineral por tuberías.
Entretanto, afirmó que seguirán llevando el agua a través de camiones, ocho de la alcaldía.
“No tenemos la capacidad para distribuir el agua, es un problema estructural y de posición geográfica. Además debemos esperar por la viabilidad del proyecto de conversión profunda, y luego que se ejecute. Este proyecto contempla la construcción de tanques para surtir de agua a las comunidades”, refirió.

Protesta por agua
La comunidad de la parte alta de Chorrerón, cerró la vía principal hacia La Sirena, debido a que hace tres semanas no reciben los camiones cisternas.
Dorkis Muñoz, expresó que no tienen el suministro hídrico y que las cisternas no han llegado con regularidad en los últimos días, lo que evita que desarrollen con normalidad sus quehaceres diarios.
Ante tal situación el director del organismo Yeral Salas, admitió la falla en la distribución del servicio, pero aseguró que se presenta debido a algunas fallas en el acueducto principal de Guaraguao, debido a los cortes de energía eléctrica ocurridos en el estado en los últimos días.
Al término de la protesta, los camiones pasaron a la calle y surtieron de agua a más de 20 familias.

Fuente: El Norte